La Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona han pactado para definir conjuntamente la ubicación definitiva de la ampliación del Hospital Clínic. Las administraciones han firmado este martes, 16 de febrero, un protocolo que pretende situar el ensanche del centro en la actual zona de influencia.
El triple acuerdo de estas administraciones tiene el objetivo de concretar una propuesta conjunta que garantice las mejoras que el hospital requiere. Según el Govern, los avances se focalizarán en “la rehabilitación y la modernización”.
“ATENCIÓN SANITARIA DE PRIMER NIVEL”
Según las estimaciones, la decisión definitiva se tomará entre abril y junio de 2021. El director general del hospital, Josep Maria Campistrol, ha valorado “muy positivamente” la fecha.
Según Campistrol, se trata de un “paso adelante real y comprometido” que ofrecerá “atención sanitaria de primer nivel” a los 523.725 habitantes que agrupa la clínica.
“REFERENTE INTERNACIONAL”
El director ha definido que el Clínic precisa de un nuevo servicio de urgencias, habitaciones con mejores condiciones y que puedan acoger las últimas tecnologías y quirófanos punteros. Con todo, pretende seguir siendo un “referente de primer nivel para todo el país e internacionalmente” a la vez que mantiene su “proximidad”.
Por ello, el protocolo prioriza seguir “cerca” de la población del área de referencia. Además, quiere garantizar “la sostenibilidad de la propuesta” desde un punto de vista medioambiental, económico, social y de conversación del patrimonio.
UNA O DIVERSAS UBICACIONES
La Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (Favb) advirtió, el pasado noviembre que ampliar el centro en el mismo recinto de la Escuela Industrial –donde se ubica el Clínic– supondría “una devastación” del espacio. Por ello, la voluntad es “no construir ningún gran edificio” en dicha zona.
El pacto contempla la posibilidad de concebir el conjunto hospitalario en un solo emplazamiento o en diversas ubicaciones. No obstante, la ampliación sí que se concentrará en el entorno de la Esquerra de l’Eixample y los barrios adyacentes de la capital catalana.
PACTO PARITARIO
Además de crear una comisión paritaria de seis miembros para definir la ubicación final, cada institución colaborará en el ensanche paralelamente. Así, la Conselleria de Salut de la Generalitat promoverá la elaboración de un nuevo plan funcional para el complejo sanitario, además de financiar la ejecución de las inversiones.
Por otro lado, el Ayuntamiento facilitará los espacios para el desarrollo del emplazamiento y, por último, la Diputación de Barcelona “colaborará activamente para promover el desarrollo” del nuevo Hospital Clínic.