El Hospital Clínic de Barcelona ha atendido a 297 víctimas de agresiones sexuales en 2020, el 90 % de ellas han sido mujeres, y la mitad de éstas tenía entre 16 y 25 años.

Según ha informado el centro, seis de cada diez agresiones se han producido este pasado año en un domicilio.

VIOLENCIA SEXUAL

Un 10% de las agresiones han sido cometidas por la pareja, ex pareja o marido de la víctima, un porcentaje que ha crecido mucho en relación a 2019, cuando fue del 5,8%. En tres de cada diez agresiones ha habido la sospecha de sumisión química de la víctima.

Durante los meses en los que estuvo vigente el estado de alarma debido a la pandemia disminuyó en un 34% el número de personas atendidas en el servicio de urgencias por violencia sexual.

Este centro ha indicado que los datos demuestran que en situaciones de confinamiento, estado de alarma y restricciones de la movilidad y encuentros sociales, la exposición al riesgo de ser agredida sexualmente se concentra en el ámbito privado y o en el ocio clandestino.

ATENCIÓN "INTEGRAL E INMEDIATA"

La atención de los casos de agresión sexual que llegan al Clínic se hace siguiendo el "Modelo Clínic de atención integral a la violencia sexual", en el que participa un equipo multidisciplinar con diferentes profesionales y niveles asistenciales.

Los profesionales del Clínic han recordado que, "a pesar del miedo al contagio o no reunir suficientes criterios de gravedad para utilizar los servicios sanitarios, es importante recibir una atención integral e inmediata que garantice las buenas prácticas en la atención a la salud dañada por la violencia sexual".

Noticias relacionadas