Un total de 14.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales controlarán la seguridad durante la jornada del 14F, en su mayor dispositivo para unas elecciones, marcadas por la pandemia del coronavirus.
En concreto, en el marco del dispositivo "Escó 21", este domingo se movilizarán un total de 10.200 agentes de los Mossos d'Esquadra y 4.000 de las policías locales, a los que la Generalitat ha acordado aumentar su retribución de los 36 euros brutos previstos inicialmente a los 152 euros.
2.763 COLEGIOS ELECTORALES
A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora en las elecciones celebradas en Cataluña, el 14F las patrullas no serán dinámicas ni se moverán por el territorio para controlar varios colegios electorales a la vez, sino que serán estáticas, con un binomio que cubrirá –por turnos– cada uno de los 2.763 colegios electorales durante todo el día.
Por este motivo, respecto a las últimas elecciones autonómicas, se desplegarán 2.000 mossos más y 1.200 agentes de policías locales más, a los que se añadirán los agentes de la Policía Nacional que habitualmente se activan para la vigilancia de infraestructuras estratégicas y edificios del Estado.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Govern ha defendido que el objetivo de este dispositivo es garantizar la "total protección" de los centros de votación por parte de los binomios y dar una respuesta "rápida y eficaz" ante cualquier incidencia que pueda haber en estos comicios, que se celebrarán con amplias medidas de prevención por la pandemia.
Por este motivo, en el turno de tarde los agentes dispondrán de EPIS para protegerse en la última hora de la votación –de 19.00 a 20.00 horas–, reservada para los confinados y positivos por coronavirus.