Pere Aragonès se perfila como el candidato más votado de las elecciones autonómicas catalanas. Según el sondeo de GAD3, ERC ganaría las elecciones (36-38 diputados), seguida de cerca por el el PSC (34-36), que obtendría la segunda posición.

A la formación de Salvador Illa le seguiría Junts (30-33), la CUP (7), En Comú Podem (6-7), Vox (6-7), Ciutadans (6-7), PP (4-5) y el PDeCAT (0-2).

ILLA GANA EN VOTOS

Al margen de los resultados para conformar el pleno parlamentario, el PSC sería el ganador en votos de estos comicios. Illa obtendría un 24,5% de los votos, con Aragonès al acecho (24,3%). Junts repetiría el tercer puesto (20,5%).

En Comú Podem ostentaría el cuarto puesto (6%), a quien seguiría Vox (5,9%), la CUP (5,4%) Ciutadans (5,3%), PP (4,6%) y PDeCAT (2,5%).

VOX ADELANTA POR LA DERECHA

Entre las fuerzas constitucionalistas de derechas, Vox se haría con el primer puesto a raíz de la pérdida de votantes de Ciudadanos. La formación naranja podría llegar a perder 30 diputados que, parcialmente, recaerían sobre Ignacio Garriga.

El PP mejoraría levemente sus resultados, pudiendo sumar un parlamentario respecto a la presente legislatura, pero sería la formación no independentista con menor apoyo.

Noticias relacionadas