El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite el recurso presentado por la Fecasarm, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales, para solicitar la apertura del sector con servicio continuado hasta las 22:00 horas.

La patronal del ocio nocturno espera que el tribunal resuelva rápidamente las medidas cautelares que determinarán si la restauración puede volver a funcionar con servicio continuado, cosa que Fecasarm espera que ocurra esta misma semana.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordase la reapertura de la hostelería y la restauración en ese territorio, Fecasarm solicitó al TSJC la apertura de la restauración con servicio continuado hasta las 22:00h en Cataluña, y que determinadas actividades de ocio nocturno, como café-teatros, café conciertos y salas de conciertos puedan funcionar con servicio de bar.

Éste es el séptimo recurso que presenta la patronal contra las restricciones aprobadas por la Generalitat para contener la pandemia del coronavirus.

Fecasarm ha basado su petición para anular la apertura por franjas horarias en que, en principio, se argumentó que esta mediada estaba justificada para evitar las largas sobremesas en las fiestas navideñas.

Además, la asociación considera que el virus no se transmite más en unas horas que en otras, por lo que no tiene ningún sentido mantener los locales cerrados por franjas.

SOLO EL 3% DE CONTAGIOS, EN BARES

La patronal ha aportado también una "prueba pericial" elaborada por la consultora experta en hostelería Linkers, que, con datos de la Generalitat y el Ministerio de Sanidad, concluye que más de un 70% de los brotes y contagios provenientes del ámbito social se han producido en reuniones familiares y de amigos y que solo el 3% se han notificado en el ámbito de la restauración.

Otra de las pruebas periciales en la que se basa el recurso de Fecasarm es la de la empresa experta en bioseguridad Siexsein, que apunta que desde el mes de julio existen fórmulas tecnológicas que hacen innecesario reducir horarios y cerrar actividades para minimizar contagios y que los espacios legales con medidas de seguridad "son seguros".

La patronal también ha argumentado el "daño irreparable" que están sufriendo miles de empresas de Cataluña debido a las restricciones "desproporcionadas e innecesarias" que se han decretado.

Noticias relacionadas