Este martes a primera hora de la mañana los Mossos d’Esquadra detuvieron al rapero Pablo Hasél, que este lunes se encerró en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional.

14 DETENIDOS Y 33 HERIDOS

Tras su arresto, centenares de personas se concentraron por todo el territorio en apoyo a Hasél. Las protestas, que se alargaron hasta las 22:00 horas, dejaron un total de 14 detenidos y 33 heridos en Barcelona, Girona, Lleida, Reus y Vic.

NUEVA CONVOCATORIA

Este miércoles, 17 de febrero, los activistas han vuelto a convocar una protesta contra el encarcelamiento de Hasél. A pesar de las cargas policiales de ayer y de los disturbios, los manifestantes han convocado una concentración en Jardinets de Gràcia, en Barcelona, a las 19:00 horas.

Grandes columnas de fuego en el centro de Barcelona durante los disturbios contra el encarcelamiento de Pablo Hasél / EFE



CONDENAN LA PRISIÓN DE HASÉL

La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición de JxCat que insta a condenar la pena de prisión impuesta al rapero Pablo Hasél por injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo y a modificar el Código Penal para evitar que los delitos relacionados con la libertad de expresión no impliquen una pena de cárcel.

La proposición ha sido transaccionada con el Gobierno municipal y ha contado con los votos favorables de los socios de gobierno (Bcomú y PSC), ERC y JxCat, y los votos en contra de Cs, PP y BCN Canvi; y con ella quieren afianzar "el compromiso del consistorio con la libertad de opinión y expresión, y de todos los derechos fundamentales de los ciudadanos".

Noticias relacionadas