Entidad bancaria con cristales rotos en la calle de Aragó / GUILLEM ANDRÉS

Entidad bancaria con cristales rotos en la calle de Aragó / GUILLEM ANDRÉS

El pulso de la ciudad

Los altercados causan daños valorados en medio millón de euros

Este balance no incluye el pillaje a los comercios del centro de Barcelona

19 febrero, 2021 11:38

Noticias relacionadas

El teniente de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha cifrado este viernes en una horquilla de 400.000 a 500.000 euros los daños que se han producido en el espacio público de la ciudad tras tres noches de altercados en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Este balance incluye los daños a contenedores, alumbrado, señalización y asfalto, pero no "daños a consecuencia del pillaje" a comercios, ha informado en una entrevista en RAC1.

El también exdirector de los Mossos d'Esquadra ha atribuido los disturbios a grupos violentos y organizados: "Son gente que está entre nosotros. Salen de la propia sociedad barcelonesa y catalana. Este es un tema que como país debemos analizar y saber cuáles son sus causas". Y ha añadido que "son los mismos que protagonizaron en otoño de 2019, no tengo ninguna duda". Batlle sostiene igualmente que existe un efecto mimético por el que otras personas se suman a estos grupos.

También ha considerado "absolutamente lamentable" el ataque a la sede de El Periódico y ha tachado de paradójico agredir a medios de comunicación y a periodistas en manifestaciones que defienden la libertad de expresión.

"CONDENA ROTUNDA"

Batlle ha lamentado la ausencia de "una condena rotunda", a su juicio, por parte de partidos políticos, entidades sociales y en apoyo a los servicios públicos. En cambio, ha sostenido que el gobierno municipal ha actuado con "mucha coherencia" condenando los hechos, y ha expresado su apoyo a los afectados por los disturbios.

Al preguntársele por qué el conseller de Interior, Miquel Sàmper, apostará por revisar el modelo de seguridad tras los incidentes, ha dicho que los responsables de seguridad deben ser coherentes y decir lo mismo "por la mañana, por la tarde y por la noche".

Preguntado sobre si es partidario de prohibir los proyectiles de foam, ha dicho: "Son debates que deben hacerse muy en frío, valorándolo todo. No hay nada peor que tomar decisiones precipitadas al hilo de acontecimientos que pueden ser muy dolorosos pero que son puntuales".