El Gremi de Restauració de Barcelona ha tildado este viernes de "insulto al sector" la prórroga de las restricciones que afectan a la restauración en Cataluña y ha avanzado que las recurrirá judicialmente en cuanto se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC).



Los restauradores de Barcelona se han mostrado especialmente críticos con la decisión del Govern de abrir los centros comerciales entre semana, pero mantener cerrados los locales de restauración ubicados en ellos. Lo consideran "una verdadera condena a muerte, distriminatoria y arbitraria", según han apuntado en un comunicado.

“INSUFICIENTE”

El Gremi de Restauració de Barcelona ha denunciado la actitud "intransigente" del Govern frente a las demandas de la restauración. "Esta semana se nos ha tanteado, de forma completamente informal, sobre la posibilidad de sumar unas pocas horas de apertura durante la mañana y únicamente de lunes a viernes", ha asegurado el director de este gremio, Roger Pallarols. Sin embargo, el Gremi ha tildado la propuesta  de “insuficiente”.

“Querían que lo aceptáramos de buen grado y que avaláramos una gestión de la pandemia que nos está llevando a la ruina más absoluta. Pero la propuesta, desgraciadamente, era insuficiente, se encuentra a años luz del que en estos momentos necesitan los bares y restaurantes para sobrevivir”, ha dicho Pallarols.

Un camarero sirviendo a los pocos clientes de la plaza Reial



Un camarero sirviendo a los pocos clientes de la plaza Reial

El Gremi continúa reclamando que bares y restaurantes recuperen el horario continuo hasta las 21:30 horas y la revisión del toque de queda para poder servir cenas, ya que "seguir frenando la desescalada es un error del que la economía de la ciudad tardará lustros en rehacerse", ha alertado Pallarols.

DECEPCIÓN

Pallarols ha asegurado que la decepción de los restauradores es "enorme" después de que esta semana el Govern especulara con la posibilidad de flexibilizar las restricciones. Asimismo, ha destacado que la restauración es la actividad que suma más trabajadores en ERTE.

Un bar cerrado en Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta



El Gremi también ha deplorado que se mantengan cerrados los locales de restauración de los centros comerciales, vetada desde el pasado 16 de octubre. "Son familias, con niños, hipotecas, con sueños, que se ven abocadas a la ruina y a arrastrar deudas durante años".

FECASARM

Por su parte, la patronal del ocio nocturno Fecasarm, que también representa a restauradores, ha dicho que "estudia impugnar" la nueva prórroga de medidas restrictivas, pero que antes esperará a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelva la suspensión de la prórroga de las medidas que entraron en vigor el pasado 22 de febrero, ya que tiene hasta el 2 de marzo para hacerlo.



Fecasarm, en un comunicado, lamenta que la Generalitat siga limitando la actividad de la restauración a las franjas horarias que van de las 7:30 a las 10:30 y de las 13 a las 16:30 horas, y que se siga prohibiendo disponer de servicio de bar a a salas de concierto, cafés teatro y cafés concierto.



Asimismo, esta patronal apremia a la Generalitat a llevar a cabo pruebas piloto para poder reabrir al completo la restauración y los locales de ocio nocturno.

Noticias relacionadas