El recinto de la Escola Industrial de Barcelona, referente de la modernidad industrial catalana con más de 100 años de historia, será declarado Bien de Interés Nacional por la Generalitat, lo que impedirá que se edifique en este espacio un nuevo edificio para ampliar el Hospital Clínic.
Así lo ha anunciado este lunes la Plataforma Un nou Clínic és possible, salvant el recinte de l'Escola Industrial, impulsada por diversas asociaciones vecinales y entidades cívicas, más el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
EXPEDIENTE EN MARCHA
Esta plataforma había planteado al Departamento de Cultura de la Generalitat la conveniencia de declarar este espacio como Bien de Interés Nacional y, según han explicado, la administración catalana es favorable y el expediente ya está en marcha.
Esta declaración impediría la construcción de un nuevo edificio para ampliar el Hospital Clínic, una operación pendiente desde hace una década.
CONTEXTO
La ampliación del Hospital Clínic tiene una larga historia a sus espaldas, que tuvo un primer capítulo con unos terrenos cercanos al centro que ocupaba un parque de bomberos, que se desalojó para construir el nuevo edificio sanitario que debía esponjar el encajado Clínic.
Tras desestimar finalmente ese espacio, que presentaba varias dificultades, entre ellas la cercanía del paso del AVE en el subsuelo, se comenzó a hablar de la posibilidad del traslado de parte de las instalaciones sanitarias a la Escola Industrial.
Barcelona en Comú apostó por esta opción. Así, en mayo de 2019 los comuns anunciaban que este traslado se produciría para que la instalación pudiese “crecer y modernizarse siguiendo en el Eixample". No obstante, los vecinos se han mostrado desde entonces en contra, al considerar que los pabellones de la antigua Escola Industrial no sirven para la atención médica y son un patrimonio histórico que hay que conservar.
ALTERNATIVAS
Según Sandra Bestraten, de la plataforma en defensa de este recinto, la declaración de Bien de Interés Nacional no solo blindará los inmuebles catalogados, sino que "garantizará que no se pueda construir este edificio de 240.000 metros cuadrados previsto en el medio del recinto".
Ante la necesidad del Clínic de disponer de un complejo sanitario de referencia en atención hospitalaria, docencia e investigación, la plataforma plantea que se pueda dedicar uno de los edificios vacíos de la Escuela Industrial y, a la vez, usar el espacio del antiguo cuartel de los Bomberos de la calle Provença.
La declaración de Bien de Interés Nacional blinda los inmuebles pero deja las calles y espacios vacíos del recinto de la Escola Industrial como zonas potencialmente edificables, por lo cual la plataforma reclama que estos sean declarados como zona verde.