El hospital Vall d'Hebron de Barcelona puso en marcha el pasado noviembre una Unidad de atención a las violencias contra la infancia y la adolescencia, unas agresiones que disminuyeron con la pandemia , pero que llevaron a los servicios de urgencias de ese centro a 134 menores entre enero de 2020 y febrero de 2021.

La nueva Unidad, denominada Equipo EMMA, está formada por profesionales de los servicios de Pediatría y Psiquiatría y de la Unidad de Trabajo Social.

ENTRE 15 Y 20 CASOS AL MES

La doctora Anna Fàbregas, del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron y coordinadora de esta nueva unidad ha explicado a EFE que la violencia hacia los niños y adolescentes es "un fenómeno a menudo invisibilizado, especialmente durante la pandemia".

Aunque los casos de violencia contra menores disminuyeron con el inicio de la pandemia, se están detectando entre 15 y 20 casos al mes en el servicio de Urgencias del hospital, algunos de ellos de gravedad.

Según datos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, el pasado 2020 se detectaron 1.850 casos menos de menores afectados por la violencia respecto a 2019, probablemente por los efectos colaterales de la pandemia.

RETIRADA DE LA CUSTODIA 

"La sensación que tenemos es que hay muchos casos. La pasada semana se detectaron cinco casos en Vall d'Hebron, de los que a tres se retiró la custodia a los padres, con una niña ingresada", ha precisado la doctora.

La nueva Unidad aborda todas la tipología de violencia: la física, que afecta a uno de cada diez niños; la sexual (uno de cada cinco), la emocional/psicológica (tres de cada diez), por negligencia (la más frecuente) y la exposición a violencia de género, entre otras.

La violencia sexual es especialmente crítica cuando las víctimas son niños, niñas y adolescentes, ya que pueden presentar secuelas en su salud mental a corto, medio y largo plazo.

Noticias relacionadas