Impugnada la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona por parte del sector del motor, que la ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por lo que consideran un error en el cálculo de emisiones que ha hecho el gobierno de Ada Colau.
Según ha podido saber Crónica Global, los afectados alegan que el cálculo de contaminación se tomó solo en tres estaciones ambientales y son de 2013. "Es impresentable hacer una extrapolación de esas cifras a la situación actual", detallan. Una normativa europea más restrictiva, lo cambios en la industria y los motores con menos emisiones tienen como resultado "unos coches más verdes que ocho años atrás".
"NO ES PROPORCIONAL"
Denuncian que el Ayuntamiento busca "expulsar a vehículos de 95 kilómetros cuadrados" y que "no es proporcional". La segunda instancia judicial ya ha admitido a trámite la demanda.
La querella viene motivada por una solicitud del Gremi de Tallers en 2019, que pidió que se buscasen soluciones para los 800 talleres atrapados en el interior de la ZBE. Los demandantes aseguran además que el sistema tiene fallos, como que "no discrimina entre vehículos en marcha y automóviles que se remolcan" a la hora de interponer sanciones.
'SUPERILLAS'
Críticas también a las superillas, confeccionadas sin tener en cuenta las peticiones de los representantes del sector local del motor. "Peatonalizan 33 calles del Eixample, perjudican a decenas de talleres y lo hacen por la vía de los hechos. Solo dejan espacio al recurso judicial. Pero cuando la justicia falle, las obras ya habrán finalizado y los magistrados no querrán desmontar nada", lamentan.