A las puertas de la Semana Santa y a la espera de saber si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la movilidad, algunas autonomías como Cataluña, Galicia y Castilla y León suavizan algunas de sus medidas a partir de este lunes, mientras que el País Vasco lo hará desde el martes.

BARES Y RESTAURANTES

El Procicat anunció el pasado jueves un alivio de las restricciones en Cataluña. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya avaló la ampliación del horario de bares y restaurantes desde las 7:30 hasta las 17:00 horas sin tener que ajustarse a las franjas horarias de desayuno y almuerzo que hasta ahora estaban vigentes por la pandemia de coronavirus.

"Mantenemos el grueso de las medidas pero hacemos algunas correcciones", explicó la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés, en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper.

Las nuevas medidas, que revierten el horario de desayunos y almuerzos de 7:30 a 10:30 horas, y de 13:00 a 16:30 horas, respectivamente, vigente desde el 21 de diciembre, entrarán en vigor el próximo lunes con una duración de una semana.

DEPORTES Y EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, Vergés destacó el retorno de la presencialidad en las universidades catalanas hasta un 30% del aforo –los centros tienen autonomía para decidir qué cursos, qué materias y cómo organizan la vuelta a las aulas– y de las actividades extraescolares y de ocio educativo dirigidas a alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional.

La consellera también anunció, en el ámbito deportivo, la reanudación de las competiciones federadas a partir de los 16 años y la apertura de los vestuarios siempre que haya una buena ventilación y se utilicen "con la máxima seguridad".

CONFINAMIENTO COMARCAL

Sin embargo, se mantienen el confinamiento perimetral de Cataluña, el confinamiento comarcal, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas, pero ha caído la limitación de estos encuentros a dos burbujas de convivencia, por lo que podrán haber reuniones de tres o más burbujas siempre que se respete el límite de personas.

Los actos religiosos y las ceremonias civiles seguirán con un 30% de su aforo, así como con un máximo de medio millar de personas y hasta 1.000 asistentes si la ventilación es óptima.

Noticias relacionadas