Unas 1.100 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este miércoles por una "sanidad de calidad" en la plaza Sant Jaume de Barcelona en una huelga convocada la Mesa Sindical de Cataluña que ha reunido, por primera vez, a todos los actores de la sanidad y servicios asistenciales catalanes, tanto públicos como privados y concertados.
A la protesta ante los edificios de la Generalitat y el Ayuntamiento se han unido manifestantes convocados por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CATAC-CTS-IAC, PSI Lluitem, COS y CGT. El miembro de CATAC-CTS-IAC Xavier Tarragó ha calificado la jornada de "histórica" y ha reivindicado: "Reclamamos poner fin a los recortes que hemos sufrido durante 10 años".
Tarragó ha tachado la colaboración público-privada de "parasitación", ha reclamado políticas para revertir la situación actual y ha acusado a la clase política de "infrafinanciar" el sistema público para así justificar el traspaso de recursos a la privada.
A las 10:30 horas de este miércoles, unos 300 profesionales sanitarios han cortado el tráfico en la Via Laietana en el primer acto de la huelga descentralizada que también movilizará a trabajadores del ámbito de la salud en otras ciudades de Cataluña a lo largo de este miércoles.
MÁS MOVILIZACIONES
Desde la organización han recordado que también están previstos paros de dos horas en los tres turnos de trabajo a partir del próximo lunes, que se repetirán todos los lunes de forma indefinida.
El objetivo es que el nuevo Govern escuche sus reclamaciones por lo que han abogado por "seguir apretando" para conseguir, entre otras exigencias, que se reduzcan las listas de espera, que son las más abultadas del Estado, en sus palabras.
"No creemos que solo con esta huelga y los paros previstos la Generalitat nos haga caso. Tenemos que seguir y llamamos a todos los trabajadores y usuarios del sistema a las próximas movilizaciones que iremos anunciando", ha asegurado Tarragó.
LA CONSELLERIA DE SALUT
Por su parte, la Conselleria de Salut de la Generalitat ha cifrado el seguimiento de la huelga del turno de mañana en 363 personas del ámbito público, privado y concertado, lo que representa un 0,99% del total de trabajadores.
Desde la organización han aclarado que quizás hay trabajadores sanitarios que han acudido a la concentración de esta mañana en Barcelona pero que luego trabajan en el turno de tarde al ser "un sector muy precarizado".