Dos trabajadoras atendiendo a un cliente en una farmacia / EFE

Dos trabajadoras atendiendo a un cliente en una farmacia / EFE

El pulso de la ciudad

Último fin de semana con el comercio cerrado: ¿Qué tiendas pueden abrir?

Las restricciones contra el coronavirus limitan la apertura de algunos establecimientos en Cataluña

13 marzo, 2021 08:55

Noticias relacionadas

Hace un mes el gobierno catalán anunció nuevas medidas contra el coronavirus. Las limitaciones entraron en vigor el pasado 7 de enero y se mantendrán hasta este domingo, 14 de marzo. Entre las normativas más sonadas se encontraba el confinamiento perimetral comarcal y el cierre de centros comerciales. Por contra, hay otras que no pueden pasar por alto.

La Generalitat acordó el cierre de todos los comercios los fines de semana a excepción de los esenciales. Pero, ¿qué significa esenciales? ¿Qué establecimientos pueden abrir los sábados y domingos?

COMERCIOS ESENCIALES

Los comercios considerados esenciales son: alimentación y bebidas, farmacias, médicos, ópticas, ortopedia, fisioterapia, prensa y papelería, gasolineras, estancos, equipos tecnológicos y telecomunicaciones, medios de comunicación, tintorerías y lavanderías, alimentos de animales de compañía, bancos, abogados, informática, servicios de ITV y servicios de mensajería.

Además, también se consideran esenciales los establecimientos de venta de productos higiénicos, centros de veterinaria, peluquerías, centros de estética, concesionarios y centros de jardinería.

ALIVIO DE LAS RESTRICCIONES

Sin embargo, este es el último fin de semana con estas restricciones. El jueves pasado la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y el titular de Interior, Miquel Sàmper, comunicaron que el lunes que viene, 15 de marzo, Cataluña empezaría a abrir.

En este sentido, las administraciones anunciaron que pondrían punto final al confinamiento perimetral comarcal y que los comercios de más de 800 metros cuadrados podrían abrir todos los días. Por lo tanto, a partir del próximo fin de semana, todos los comercios –sin excepciones–, podrán volver a subir la persiana de sus negocios.