La red de escuelas Jesuïtes Educació ha creado un "sistema de entorno seguro" para evitar abusos sexuales en sus escuelas, según ha anunciado en un comunicado este lunes.

El proyecto tiene como objetivo "fomentar espacios, actividades y relaciones seguras para todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente para sus alumnos", y se aplica a alumnos desde tercero de primaria a segundo de la ESO, con acciones puntuales en bachillerato y ciclos formativos.

El sistema "empodera a los alumnos, da conocimientos a la comunidad educativa para no permitir acciones ni conductas inadecuadas, ofrece soporte y asistencia específica a las personas que puedan estar sufriendo situaciones de abuso y garantiza que todas las quejas y denuncias se trate rigurosamente de manera justa, rápida y con confidencialidad".

CUATRO CURAS DENUNCIADOS

En 2019, el escándalo de los abusos sexuales estalló en el colegio de los Jesuitas de Sarrià, cuando varios exalumnos denunciaron a los sacerdotes Pere Sala, Antoni Roigé, Josep Antoni Garí y Lluís To. Este último fue condenado a dos años de prisión en los 90 por otro caso de abusos, y la congregación reaccionó trasladándolo a Bolivia, donde falleció hace pocos años.

LOS CENTROS JESUITAS DE BCN

Jesuïtes Educació reúne a los centros jesuitas barceloneses de Bellvitge-C.E. Joan XIII, Casp-Sagrat Cor de Jesús, El Clot-Escola del Clot, Gràcia, Poble Sec-Col·legi Sant Pere Claver, Sant Gervasi-Escola Infant Jesús y Sarrià-Escola Sant Ignasi. Además, también está a cargo de la escuela Jesuïtes Lleida-Col·legi Claver Raimat de la capital ilerdense.

Noticias relacionadas