La multinacional estadounidense Uber volverá a operar a partir de las 08:00 horas de este martes en Barcelona, un regreso que ha puesto en pie de guerra a los taxistas del área metropolitana, que mañana mismo celebrarán una asamblea para decidir qué acciones de protesta llevar a cabo.
Uber, que dejó Barcelona el 1 de febrero de 2019, el mismo día que entró en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos, ha decidido prestar de nuevo servicio en la ciudad de la mano de más de 350 taxistas que se han mostrado dispuestos a trabajar con la aplicación, según la compañía.
TAXÍMETRO
Por el momento, Uber ofrecerá servicio de transporte con taxímetro, ya que está a la espera de que el Instituto del Taxi (IMET) le autorice a aplicar la tarifa T3.
"Nuestro servicio de intermediación de taxis en Barcelona es completamente legal, como dice el decreto 314/2016 de la Generalitat, que establece claramente que para operar un servicio con taxímetro en Barcelona es necesaria una notificación previa y no una autorización del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) o del IMET", subrayan desde la compañía.
PRECIO CERRADO
Uber recuerda que el 24 de noviembre de 2020 envió la notificación previa al AMB para operar un servicio de intermediación de taxis, a la vez que inició los trámites para operar con la tarifa T3 de precio cerrado.
Las apps que ofrecen tarifa T3 tienen la obligación también de ofrecer el modo taxímetro, ya que es un derecho del pasajero poder realizar una carrera con este mecanismo de tarificación, pero no al revés, recalca Uber. Fuentes del IMET han señalado que siguen trabajando en los trámites para que Uber pueda operar con tarifa T3.
El regreso de Uber a Barcelona ha sido acogido con recelo por parte del colectivo del taxi, que ha instado a las administraciones competentes a "tomar medidas urgentes" para evitar su operativa, a la vez que ha tachado de "traidores" a los compañeros dispuestos a trabajar con la empresa de San Francisco.
ACTOS DE PROTESTA
El sindicato Élite Taxi ha calificado de "ilegal" la entrada de Uber en Barcelona y ha convocado una asamblea para decidir qué movilizaciones llevar a cabo como acto de protesta.
"Ha llegado el momento de demostrar de qué pasta está hecho el taxi del AMB", ha advertido el coordinador de Élite Taxi, Tito Álvarez, que no descarta convocar actos de protesta coincidiendo con la celebración, a finales de junio, del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.