El sindicato Élite Taxi amenaza con protestar durante la celebración del Mobile World Congress por la vuelta de Uber a Barcelona. La multinacional norteamericana, que prevé operar a partir del próximo martes, 16 de marzo, planea subsistir únicamente con taxis si es posible cubrir la demanda de la aplicación y atender los servicios rápidamente.
Uber ha afirmado que cuenta con 350 taxistas para empezar a operar y que no recurrirá a vehículos VTC durante sus primeros meses de funcionamiento. No obstante, Élite Taxi niega la disposición de los compañeros a trabajar con ellos. "Cualquier taxista que trabaje para Uber es un traidor y está contribuyendo a destruir el sector", puntualiza la asociación.
"UN MOBILE MUY ENTRETENIDO"
"Si Uber abre la aplicación en Barcelona vamos a tener un Mobile World Congress muy entretenido", asegura la organización. Pese a que la multinacional norteamericana prevé operar con el precio del servicio de la tarifa tres del taxímetro, Élite Taxi denuncia que "durante siete años nada ha cambiado y nada cambiará", por lo que "seguirán defendiéndose".
El sector del taxi ha utilizado durante años la celebración del Mobile, la feria tecnológica más importante del mundo, para reivindicarse con convocatorias de paros o marchas lentas. De hecho, ya amenazó con movilizaciones durante el congreso hace poco más de un año, antes de la cancelación del evento debido a la pandemia.
MEDIDAS URGENTES
Élite Taxi insta a las administraciones con competencias en el ámbito del taxi a "tomar medidas urgentes" para evitar que Uber vuelva a Barcelona. Además, la organización avanza que "solicitará los permisos necesarios" para movilizar al taxi del Área Metropolitana de Barcelona.
En su comunicado, el sindicato aclara que tomará medidas de presión "dentro de la legalidad" y que se desmarcan "de cualquier acción violenta" en las calles de Barcelona.