El Mobile se hará salvo que haya un rebrote importante de contagios por la pandemia. Así lo ha asegurado el consejero delegado del GSMA, John Hoffman. La intención de los responsables del evento es que se hagan test a los participantes cada 72 horas. Hoffman calcula que como máximo asistirán al certamen unas 50.000 personas, algo menos de la mitad de lo que es habitual.

"El MWC se hará. Lo único que puede hacer descarrilar nuestros planes es que el coronavirus repunte", ha afirmado Hoffman este martes en una entrevista en Rac 1. La edición del Mobile de 2021 está prevista entre los días 28 de junio y 1 de julio en Fira de Barcelona. Por ahora, la multinacional Ericsson ya ha dicho que no asistirá al congreso mundial de móviles.

TEST CADA 72 HORAS

El GSMA trabaja en un protocolo de seguridad basado en la realización de test masivos, cada 72 horas. Hoffman ha recordado que la mayoría de compañías aéreas exigen un test para volar. Así, las personas que vengan a Barcelona para el Mobile tendrán que pasar una nueva prueba tres días después de haberse hecho la primera.

"Se trata de prevención. Cada 72 horas todo el mundo tendrá que pasar un test". "Cuando acabe el certamen, queremos que los participantes puedan volver a casa de forma segura", ha añadido Hoffman. Los test se los tendrán que hacer todos, también aquellos que hayan sido vacunados.

Para llevar a cabo las pruebas se instalarán puntos en hoteles, en Fira de Barcelona y en otras zonas de la ciudad. Hoffman no ha avanzado quién supervisará el certamen desde el punto de vista sanitario. "Esperamos anunciarlo en breve", ha recalcado el máximo responsable del congreso. Hoffman ha añadido que el uso de la mascarilla será obligatorio, así como la distancia social. También se trabaja para que todos los pagos sean con tarjeta o móvil y en una renovación constante de la ventilación.

TAMBIÉN EN LÍNEA

Según Hoffman, entre un 75 y un 80% de empresas ya ha firmado el contrato de asistencia, si bien ha reconocido que se producirán bajas, como ya ha sucedido con Ericsson. Además de ser presencial, el Mobile también se podrá seguir en línea, como ya se ha hecho recientemente con un congreso en Shangai. "Este año no podremos tener a 110.000 personas en Barcelona. El máximo previsto será de 50.000". 

Hoffman ha asegurado que el año pasado se tomó la decisión correcta de cancelar el Mobile. "Entonces dije que la historia nos daría la razón. Esta pandemia ha sido devastadora", ha subrayado el consejero delegado de GSMA.

FUTURO ENCARRILADO

El alto ejecutivo está convencido de que el matrimonio del Mobile con Barcelona será largo. "Solo trabajo para el Mobile de 2021, pero hemos tenido una relación de gran éxito con Barcelona, con la Fira y nuestros socios de la Generalitat, Gobierno español y Ayuntamiento de Barcelona... A los asistentes les encanta Barcelona y pienso que tenemos una buena receta para el éxito actual y futuro".

Noticias relacionadas