Nace el Sindicato de Personas Sin Hogar: "Nos dejan morir de frío"
Una nueva plataforma denuncia el "olvido" que sufren los sintecho por parte de la instituciones
18 marzo, 2021 17:35Noticias relacionadas
Un grupo de personas sin casa se han organizado para exigir medidas reales y efectivas al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para ayudar a este colectivo vulnerable. "Hoy ha nacido el Sindicato de Personas Sin Hogar y lucharemos hasta que no haya una sola persona sin hogar en Barcelona", concluye el comunicado con el que esta organización se ha presentado este jueves desde la plaza de Sant Jaume.
Los sintecho exigen una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el próximo presidente de la Generalitat para abordar la situación de "olvido" que denuncian por parte de la administración. "Muchos somos nuevos en la calle, nos hemos encontrado con esta situación durante el último año a causa de la crisis social generada por la Covid-19. Somos personas de clase trabajadora a quien el sistema capitalista del que sobrevivíamos nos ha dejado al margen", aseguran.
CIERRE DE ALBERGUES
Las principales reivindicaciones de esta plataforma son: evitar el cierre de cualquier centro, dejar de aplicar la ley de extranjería, frenar los "operativos racistas policiales", cerrar el Centro de Internamiento Extranjero (CIE) y frenar los desahucios.
Este "sindicato" señala que el año pasado murieron 18 personas sin hogar en Barcelona y recuerdan que vivir en la calle acorta la esperanza de vida 20 años. "Mientras morimos literalmente, en Barcelona hay decenas de miles de pisos vacíos, la gran mayoría de bancos y grandes tenedores. No se entiende que las instituciones nos dejen morir de frío", denuncia. Los sintecho expresan su hartazgo por los robos y agresiones "de todo tipo" que les toca sufrir a menudo.
'NOS APILAN COMO ANIMALES'
El colectivo acusa al Ayuntamiento y la Generalitat de ofrecer unos recursos para ayudarles que son "una vergüenza" y critica los pabellones de la Fira organizados durante el estado de alarma. "Nos apilan como animales. No tenemos agua para beber ni lugares para todos donde comer ni tampoco taquillas para dejar las cuatro cosas que tenemos. La comida no es decente", se quejan.
Esta plataforma advierte que la cifra de personas sin hogar ha subido un 22% durante la pandemia y definen un "racismo institucional" contra ellos por no tener documentos legales para vivir. También ponen el grito en cielo porque este 20 de marzo se cierren "diferentes albergues, algunos municipales con la excusa de que se acaba la campaña de invierno".