Cementeris de Barcelona, a través del nuevo plan estratégico, prevé estudiar la viabilidad de crear un cementerio de animales de compañía en el camposanto de Collserola, ha explicado este viernes el concejal y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, en una rueda de prensa.

"Sabemos que Barcelona es una ciudad que ama los animales. Es un servicio que puede ser de interés, pero debemos estudiar su potencial y la ubicación exacta. Ahora mismo se hace en terrenos gestionados por entidades privadas", ha explicado Badia.

MÁS SEPULTURAS PARA OTRAS RELIGIONES

Asimismo, el plan contempla ampliar el número de sepulturas en el recinto islámico del cementerio de Collserola, la ampliación de sepulturas del recinto hebreo y culminar el convenio con las comunidades ortodoxas de Barcelona.

También se prevé desarrollar y dar a conocer el espacio dedicado al luto gestacional y perinatal, un espacio inaugurado a finales de 2020, y convertirlo en un espacio de referencia de acompañamiento a las familias que han perdido un hijo o hija durante la gestación o el parto.

En este sentido, se reforzarán los programas de acompañamiento durante el luto, con la implementación de un programa de apoyo emocional para la gestión del luto, en coordinación con los servicios municipales vinculados.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

En el ámbito de la innovación tecnológica, se creará una nueva página web y se trabajará en la digitalización del expediente funerario y de la documentación derivada, lo que se suma a la apertura de la apertura de una nueva oficina de atención en el cementerio de Collserola.

En los últimos años la opción de la incineración de difuntos ha ganado terreno a la inhumación y, actualmente, el servicio de cremación es más demandado que el de entierro, por lo que en los próximos años se adaptará la infraestructura al cambio.

El plan estratégico contempla la instalación del quinto horno crematorio en las instalaciones del cementerio de Montjuïc, y se avanzará e la ejecución de los espacios localizados en el plan director para la inhumación de cenizas y se analizarán nuevas ubicaciones para ello.

Este plan también prevé incorporar criterios y medidas ambientales en las acciones de mantenimiento de los cementerios; renovar el parque móvil con vehículos más sostenibles; extender la recogida selectiva de residuos e implementar las energías renovables en las instalaciones.

PATRIMONIO CULTURAL

Badia ha destacado que el nuevo plan también hace hincapié en el mantenimiento y fomento de las rutas culturales en los cementerios; promoción de actos culturales y de memoria dirigidos al conocimiento de la vida y obra de personajes significativos para la ciudad enterrados en la ciudad.

Para el período 2020-2024, Cementeris de Barcelona prevé una inversión total de 24,8 millones de euros para la mejora y mantenimiento de la infraestructura, 10 millones en inversión de desarrollo y 9,3 millones en mantenimiento preventivo y correctivo.

Noticias relacionadas