El cementerio de Collserola lleva sin servicio de bus desde la pasada primavera, concretamente desde el pasado 20 de abril. Únicamente con motivo de Todos los Santos, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) activó dos buses lanzadora al camposanto, al que estos meses solo se ha podido llegar en coche particular o taxi. Es decir, el equipamiento funerario lleva unos nueve meses sin bus de TMB.
Los buses a los cementerios de Montjuïc y Collserola quedaron suspendidos durante el pasado estado de alarma, "con motivo del cierre de los recintos funerarios", decretado a mediados de marzo de 2020. Tras la reapertura de estas instalaciones, el pasado mes de junio se retomó -domingo y festivos, como antes de la pandemia- el servicio de la línea 107, que recorre el interior del cementerio de Montjuïc.
"FALTA DE DEMANDA"
Las líneas 102, 103 y 104 a Collserola siguieron sin ponerse en marcha "por falta de demanda", dicen fuentes de TMB. La empresa pública de transporte asegura que ya antes de la pandemia, las tres líneas de Collserola tenían un número muy bajo de usuarios: de media, la 102, la cogían 65 personas al día; la 103, 25, y la 104, 60. Según TMB, la decisión se tomó con Cementiris de Barcelona, que cofinanciaba las líneas.
La negativa a poner en marcha los buses al camposanto de Collserola ha repercutido de forma importante en los ciudadanos que no tienen coche o carné y han tenido que tomar un taxi. Sergio Sánchez explica que el pasado domingo tuvo que ir a Collserola desde Glòries y la ida y la vuelta le costó 47 euros, 20 de ida y 27 de vuelta. "Fue más caro volver porque en Collserola no hay taxis y tienes que llamar a uno".
"Otro problema que hay es que en el camposanto no hay cobertura y no puedes llamar", añade Sánchez. En su caso, lo tuvo que hacer desde la administración del recinto. Fuentes de Cementiris de Barcelona indican que la cobertura móvil de la red depende de cada operadora y recuerdan que en los parques naturales es habitual que la cobertura sea irregular.
ESTE FIN DE SEMANA SE RECUPERA EL SERVICIO, PERO SOLO POR LA MAÑANA
Nueve meses después de la cancelación del servicio, TMB, junto con Cementiris de Barcelona y el Ayuntamiento, recupera desde este viernes el servicio, "adaptado a la demanda existente", al cementerio de Collserola con buses de las líneas 102 y 104. La 102, que inicia su recorrido en la plaza de Eivissa, funcionará de viernes a domingo y los festivos, de 10.00 a 15.00 horas. Por su parte, la 104, que va a Collserola desde Fabra i Puig, estará operativa los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 13.00 horas. TMB hará un seguimiento del servicio y decidirá si introduce correcciones.