El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado este martes que ha detectado "una serie de posibles irregularidades en las cuentas generales" del consorcio Turisme de Barcelona correspondientes a 2019.
Los republicanos han destacado que el pleno de este viernes prevé votar las cuentas de 2019 y que "han estudiado con detalle la documentación facilitada por el Ayuntamiento para auditar la actividad" del consorcio, en el que también participa la Cambra de Barcelona.
AUDITORÍA Y SUELDOS
ERC ha explicado que, además de dichas alegaciones, también pidió acceder al informe de auditoría y a los sueldos del director general y del subdirector, así como abordar otros conceptos como el detalle de la indemnización a un exalto cargo que "el interventor marcó como superior al habitual".
ERC solicitó información sobre el alquiler de la Llotja de Mar por valor de 15.000 euros, así como el pago de facturas a trabajadores por servicios de fisioterapeutas y psicólogos. Además, según ERC, también aparecían regalos para matrimonios y aniversarios contemplados en el convenio colectivo y "la existencia de contratos que no han seguido la normativa interna de contratación que obliga a pedir siempre tres ofertas".
Según los republicanos, ante este último hecho, el consorcio alegó que, desde enero de 2020, con la incorporación de una nueva responsable de contratación, se ha cumplido de "forma escrupulosa" la normativa de las tres ofertas para todos los procedimientos de entre 15.000 y 60.000 euros.
ADJUDICACIÓN 'A DEDO'
ERC ha añadido que "la publicación Economía Digital se hacía eco de una adjudicación directa de servicios por importe de 286.000 euros (sin IVA) a la empresa Wheelzzz Europa SL con fecha 11 de noviembre de 2020 y vencida el pasado 12 de febrero para la creación, preparación y ejecución de una campaña publicitaria para la reactivación del centro de la ciudad de Barcelona".
Por ello, el grupo municipal "pidió al consistorio el expediente de contratación y también pedirá las explicaciones pertinentes en el caso de detectarse cualquier irregularidad en el contrato".