La Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (Favb) y el Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) han criticado el plan que presentó este martes Turisme de Barcelona para "reimpulsar" la ciudad y reactivar el turismo a nivel nacional e internacional por la crisis del Covid-19.

En una rueda de prensa este jueves, la presidenta de la Favb, Ana Menéndez, ha pedido eliminar el consorcio público-privado Turisme de Barcelona y sustituirlo por una agencia pública de turismo destinada a regular y controlar el sector, y ha criticado que su proyecto para recuperar el sector contemple "facilidades" para que los visitantes vengan en coche.

Menéndez ha enmarcado esta petición en las propuestas que han presentado las entidades de la ciudad en las reuniones del Pacto por Barcelona, que tiene como objetivo recoger las prioridades para la reactivación económica de la ciudad, y que subrayan la necesidad de apostar por una economía verde y reforzar la movilidad sostenible.

LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Las entidades coinciden en que la pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades del modelo económico y social de la ciudad y su creciente especialización en unos pocos sectores de actividad, especialmente del turismo; la debilidad del sector público; la precariedad laboral; la crisis de vivienda y ambiental, así como las desigualdades de género y la brecha digital.

En este sentido, el representante del CAB, Joan Manuel Parisi, ha lamentado que la configuración de las mesas que conforman el Pacto por Barcelona no les hace pensar que la crisis haya servido para repensar el modelo económico y social de la ciudad: "Cuando vimos la configuración de las mesas vimos que jugábamos en campo contrario".

OTRAS PROPUESTAS DE CIUDAD

Entre las propuestas de las entidades para el Pacto por Barcelona, también destaca la limitación de cruceros, la retirada de los proyectos de ampliación del Puerto y el Aeropuerto de Barcelona; reforzar el servicio de Rodalies; acabar las estaciones de la Sagrera y Sant Andreu Comtal; unir los tranvías por la Diagonal, e impulsar un Pacto por la Vivienda y aumentar el parque público.

En el ámbito social, Menéndez ha subrayado la importancia de que Barcelona debe contar con un Plan de Protección frente a las Epidemias, reforzar la Atención Primaria de Salud y "sacar la gestión privada" de las residencias públicas de ancianos, así como la construcción de nuevos centros de gestión pública con participación de los movimientos sociales.

Y, por lo que se refiere a la educación, las entidades solicitan más personal de Servicios Sociales en las escuelas; más becas comedor; más presupuesto para organizar campamentos y actividades de ocio para niños en verano, y dotar de más personal y recursos digitales a las bibliotecas municipales, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas