Hace unos días, ERC señalaba presuntas irregularidades en las cuentas del consorcio de Turisme de Barcelona, que está participado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Cambra de Comerç, de 2019. En un comunicado, los republicanos pidieron explicaciones sobre el alquiler de la Llotja de Mar por 15.000 euros, que es propiedad de la Cambra de Comerç, y el pago de facturas, y expresaron dudas sobre el sistema de contratación.

Según ERC, entre las presuntas irregularidades figuran los pagos de facturas para fisioterapeutas o psicólogos y no pedir como mínimo tres ofertas para los procedimientos de adjudicación directa de más de 15.000 euros y en todas las licitaciones públicas, a través de un procedimiento abierto, superiores a 60.000 euros. El grupo municipal republicano presentó alegaciones por las citadas irregularidades.

En la nota de prensa de ERC, el grupo que encabeza Ernest Maragall informaba también de una adjudicación directa de servicios por un importe de 286.000 euros sin IVA a la empresa Wheelzzz Europa, S.L. (VERTICALLY). La contratación tuvo lugar el 11 de noviembre de 2020.

ABSTENCIÓN DE LA MAYORÍA DE GRUPOS

Este viernes, las cuentas anuales de Turisme de Barcelona se han debatido en el pleno del Ayuntamiento. Las cuentas se han aprobado, un paso necesario para que puedan ser auditadas por la Sindicatura de Cuentas, el órgano público que fiscaliza en Cataluña las cuenta del sector público. Las presuntas irregularidades han sido detectadas tras un informe de auditoría interna y ha motivado cambios en la votación de los grupos municipales.

Las cuentas han contado con el voto a favor del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, y PP, que no ha visto motivo suficiente para cambiar el sentido del voto que su formación expresó en el consejo de administración de Turisme de Barcelona, ha dicho Josep Bou. El resto de formaciones, ERC, Ciutadans, JuntsxCat y Barcelona pel Canvi, se ha abstenido.

Noticias relacionadas