Cuenta atrás para una nueva torre de prácticas del parque de Bomberos de la Vall d'Hebron. El Ayuntamiento de Barcelona licitó el pasado 3 de marzo las obras que tienen un presupuesto estimado de 550.695 euros. El proyecto, planificado desde 2017, aun debe pasar por la fase de adjudicación y de formalización del contrato, pero el inicio de la construcción está más cerca. Estas torres son indispensables para la formación constante de un bombero, ya que están pensadas para reproducir la mayoría de las situaciones a los que se puede enfrentar un profesional de rescate.
El edificio del parque de bomberos, sobre el cual se ubicará la torre, se encuentra en la calle Coll i Alentorn, 5, en el barrio de la Teixonera (Horta Guinardó) y está formado por cinco plantas y dos sótanos. La torre tendrá una altura de 25 metros y se situará en el lugar ocupado, actualmente, por unas escaleras. Contará con 12 plantas distribuidas en tres niveles subterráneos y ocho plantas de piso. La nueva torre tendrá que ser compatible con el Mercat de Vall d'Hebron, ubicado al lado. La edificación tendrá una superficie de 379,79 metros cuadrados.
DOS FASES
El consistorio ha elaborado un concurso a dos vueltas donde se podrán presentar varias propuestas para construir la atalaya. En un primer filtro se elegirán 10 proyectos y en una fase final se seleccionará el ganador. El tribunal valorará el proyecto en base a su "volumen, su impacto visual en el entorno, la calidad arquitectónica y la aplicación de criterios medioambientales en su materialidad".
El Ayuntamiento prevé adaptar el espacio y empezar las obras a partir de mayo de este año. En 2017, la gerencia de Seguridad redactó el Projecte de la Torre de Pràctiques al Parc de Bombers de la Vall d’Hebron cuyos trabajos empezaron el febrero de 2020. Sin embargo, el consistorio detuvo el proyecto porque no aportaba una "respuesta arquitectónica adecuada" en sintonía con el paisaje ni como objeto "tipológico de torre". Tampoco aportaba criterios de sostenibilidad y eficiencia, subraya el proceso administrativo.
El parque de bomberos carece actualmente de una torre de prácticas. La atalaya permitirá una gran variedad de ejercicios para el cuerpo de bomberos. Algunos de ellos son: bajar y subir desde una ventana a otra, de un balcón a otro, acceder a la torre desde la torre-grúa del camión, rescate con autoescalera por una ventana o balcón, rescate de personas en un pozo, etc.