El presidente de Càritas de Catalunya, Francesc Roig, ha afirmado que casi el 20% de la población catalana es pobre, un valor que según los indicadores de la entidad aumentará en dos años, por lo que ha pedido al nuevo Govern "más sensibilidad social" o "nos encontraremos en un callejón sin salida".

Pese a reconocer que "no erradicaremos la pobreza", Francesc Roig ha pedido, durante su intervención en el Nueva Economía Forum, "que se articulen políticas para solventar la incertidumbre social y la falta de tranquilidad económica".

"Según nuestros indicadores, los índices de pobreza seguirán aumentando en los próximos dos años", ha afirmado Roig, cuando se dejen de percibir los ERTE, que "maquillan la situación", lo que ha afirmado que es una situación "muy preocupante".

AUMENTO DEL DESEMPLEO

La crisis social y económica derivada de la pandemia en el último año se ha notado en indicadores como un aumento del desempleo del 30% en el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de año anterior.

El presidente de Càritas Catalunya ha subrayado que la crisis actual "se suma a la gran crisis inmobiliaria y financiera del 2008", que "no se superó del todo" ya que "nosotros "constatábamos que las heridas de la pobreza seguían abiertas".

"EL COLAPSO SERÁ CÓSMICO"

Según Roig, las administraciones "son conscientes" de esta pobreza y de la problemática y saben que Càritas "es el ultimo receptáculo al que vienen a llamar" las personas que necesitan ayuda", por lo que ha afirmado que "es clave que sigamos al pie de cañón" ya que "si dejásemos de ejercer nuestra función, el colapso sería casi cósmico".

Càritas ha denunciado que alrededor del 90% de las familias que atiende la entidad "no han percibido la renta garantizada de ciudadanía" y sólo la reciben el 6,5%. "De nada sirve articular ayudas y hacer grandes titulares si no llegan a la gente", ha reclamado Roig.

Noticias relacionadas