El cierre del grupo El Barri, sociedad compartida entre los hermanos Adrià y el Grupo Iglesias, el primer gran grupo de restauración barcelonés que se ha visto avocado a la quiebra, ha provocado la indignación del Gremi de Restauració de Barcelona. La disolución de una sociedad y la caída de la otra, supone el fin de varios restaurantes con estrella Michelin de la ciudad, y el gremio no ha tardado en lamentarlo en su cuenta de Twitter. “Negocios viables que han dejado de serlo por las restricciones y por la estrategia equivocada del Govern”, ha tuiteado.
Los hermanos Adrià, en una imagen de archivo / EFE
LA PUNTA DEL ICEBERG
Fuentes de la alta cocina barcelonesa consultadas por este medio destacan que la noticia del cierre les ha cogido por sorpresa. Están estupefactos. Sin embargo, según el gremio hostelero, la noticia no es más que la consecuencia lógica de la situación por la que pasa la restauración: “El cierre de El Barri, siendo solo la punta del iceberg, es la constatación de la sangría de la restauración de Barcelona, que avanza a pasos de gigante”, ha señalado.
Fachada del restaurante Rías de Galicia, perteneciente al Grupo Iglesias
El gremio presidido por Roger Pallarols, agrega que la noticia del cierre "debería remover consciencias de todas las personas que están al frente de instituciones públicas" y que "es evidente que la crisis continúa y que la economía no nota aún los efectos de la vacuna". Es por ello que la organización señala que "se han tomado muchas medidas, pero hacen falta muchas más", en referencia a la necesidad de más ayudas directas para el sector.