El Mercat del Ninot en Barcelona ha iniciado una prueba piloto para "explorar la viabilidad tecnológica y económica" de utilizar la red wifi del Ayuntamiento para hacer estimaciones de aforo en espacios públicos en tiempos de coronavirus.
CONTEO DE PERSONAS
Se ha elegido el Mercat del Ninot porque ya dispone de un sistema de conteo de personas independiente y eso permitirá evaluar la precisión de la solución basada en wifi, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona.
El proyecto ha sido uno de los ganadores de la convocatoria de subvenciones Impulsamos lo que Haces y ha recibido una subvención de 35.000 euros para financiar parte de la prueba piloto.
MAPAS DE CALOR
El valor añadido de la prueba piloto es que permite hacer mapas de calor para detectar en qué paradas se acumulan más personas y de qué distrito provienen, una información que será últil para mercados y comerciantes.
La prueba, liderada por el Instituto Municipal de Informática (IMI) y una startup, permite aprovechar sensores ya desplegados, es anónima --no recoge datos personales ni permite identificar a las personas--, y no requiere la colaboración activa de los usuarios del mercado.