Un centenar de estudiantes han ocupado este martes por la mañana el edificio central de la Universitat de Barcelona (UB) en la plaza Universitat para exigir a los rectores que firmen el Compromiso contra la crisis educativa lanzado por el movimiento estudiantil en el marco de la pandemia.

Fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han explicado a Europa Press que el sindicato y las asambleas de facultad han decidido llevar a cabo esta acción ante el "inmovilismo" de las universidades frente a las demandas que incluye el compromiso.

CONTENEDORES ARRASTRADOS

A las 8.30 horas, la ocupación se desarrollaba en un ambiente "en calma" y los estudiantes no se han encontrado con ningún obstáculo para entrar e instalarse en el edificio, hasta el que han arrastrado algunos contenedores.

"La pública está en una situación límite y nosotros estamos aquí para defenderla. No nos iremos hasta recibir una respuesta", ha avisado el Sepc en un tuit.

EQUIPARACIÓN DE PRECIOS Y PRÁCTICAS REMUNERADAS

Esta acción, que también llevan a cabo en la Universitat de Girona (UdG), se produce casi una semana después de que el movimiento estudiantil cortara la Diagonal de Barcelona a la altura del campus de la UB para exigir a los rectores que firmaran este compromiso.

Entre otras medidas, el documento reclama la equiparación de los precios de grado y los de máster entre sí, la remuneración obligatoria de las prácticas y el "apoyo para la absolución de todos los encausados por defender la universidad pública".

También exige un plan de choque para el catalán ante la "emergencia lingüística", implantar protocolos feministas efectivos y revisar los planes docentes desde una perspectiva de género.

Noticias relacionadas