Coincidiendo con el 124º aniversario de la anexión forzosa de Sant Andreu de Palomar al término municipal de Barcelona, sus vecinos han hecho un referéndum ficticio con el cual, por un 99,9%, han decidido independizarse de la ciudad.

El 20 de abril del 1897 las viles de Gràcia, Sant Martí de Provençals, Sant Andreu de Palomar, Sants, les Corts y Sant Gervasi de Cassoles quedaron anexionadas a la Ciudad Condal, a pesar de su oposición.

Vista de la iglesia de Sant Andreu de Palomar desde la Maquinista / @jordicorominas



Vista de la iglesia de Sant Andreu de Palomar desde la Maquinista / @jordicorominas

OPOSICIÓN EN BLOQUE

Cuando se apostó por la anexión de estos lugares a la urbe, las villas se opusieron en bloque a la agregación porque a sus gobernantes les preocupaba, por ejemplo, el incremento de impuestos para sus industrias o el aumento de precios de sus productos. De hecho, el Real Decreto que anunciaba su anexión a Barcelona, ya apuntaba que en los diez años siguientes se aumentaría “la tributación, por décimas partes, hasta unificarla con relación a la población total”. Además, los habitantes de las villas albergaban un sentimiento de pertenencia al pueblo muy fuerte, que aún hoy perdura. No son pocos los vecinos de Sant Andreu que aseguran ser de pueblo, por lo que no es de extrañar que coincidiendo con la efeméride hayan realizado este acto simbólico.

Noticias relacionadas