El sindicato CCOO de la Guardia Urbana de Barcelona rechaza de plano que los policías de la ciudad realizan vigilancia en los párkings privados de Saba y de la empresa municipal B:SM. Metrópoli Abierta informaba el 14 de abril que los guardias, junto a los Mossos d'Esquadra, patrullarán estos recintos para frenar los elevados robos que sufren. La organización sindical ha presentado una queja formal en el registro municipal denunciando lo que para ellos es un despilfarro de dinero público.
"No hay ninguna norma vigente que ampare esta tarea como función propia de los policías locales", sostiene en la queja CCOO, que exige que los recursos público no se destinen al ámbito privado. Los funcionarios de la policía aseguran que, detrás de esta decisión, solo se esconde un intento de la empresa privada de "reducir y precarizar la contratación de trabajadores del sector de la vigilancia por lo que solicitamos que se anule la realización de estas tareas de manera inmediata".
BATLLE Y VELÁZQUEZ
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explicaban hace unos días que los operativos se hacen desde el pasado otoño y no se limitan a los aparcamientos de SABA sino también de B:SM, que son de titularidad municipal. "Se hacen dispositivos planificados cada cierto tiempo en los aparcamientos con la colaboración de la seguridad privada de la empresa, con la que también hay intercambio de información", comentaban desde la plaza de Sant Jaume.
La queja está dirigida al concejal de Seguridad, Albert Batlle, y al jefe de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez. El sindicato CSIF también está en contra de que los urbanos patrullen los párkings de SABA y considera que es un trabajo que deberían de realizar trabajadores de la seguridad privada.