El Procicat, el órgano de la Generalitat que decide sobre las restricciones sanitarias que se aplican en Cataluña, está estudiando si permite que los bares y restaurantes puedan volver a servir cenas. El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, lo indicó en una entrevista en TV3.

En estos momentos, Cataluña es la comunidad con las restricciones más duras para el sector de la restauración, y de hecho esta semana el Ayuntamiento de Barcelona ya imploró que se abriera la restauración hasta las once de la noche. Esta apertura podría ser a partir del lunes 3 de mayo, cuando decaen las actuales restricciones.

CAMBIOS EN LA RESTAURACIÓN

Sàmper explicó los cambios en la restauración que está estudiando el Govern. En un primer momento la apertura para servir cenas se haría en las terrazas al aire libre, y más adelante se permitiría en el interior de los locales.

Además, el titular de Interior afirmó que su departamento está planteando "suavizar" el toque de queda y el confinamiento nocturno antes que termine el estado de alarma, el día 9 de mayo.

PLAN DE DESESCALADA

Sin embargo, la desescalada que está preparando la Generalitat para los próximos meses es más bien "asimétrica". Por ejemplo, las regiones con una menor incidencia del virus podrán tener medidas más relajadas, pero en cambio aquellas con datos más negativos se endurecer las medidas.

El propio Sàmper puso el ejemplo del Segrià, la comarca que el año pasado vivió un importante rebrote en verano debido a la campaña de a fruta, y que es probable que este año se vuelva a repetir.

Noticias relacionadas