La Associació d'Amics i Comerciants de la Plaça Reial ha alertado de que los restauradores se sienten "asfixiados" por la tasa de terrazas a pesar de la bonificación del 75% decretada por el Ayuntamiento a causa de la Covid-19.
En un comunicado, han explicado que en algunos casos el importe de la tasa de terrazas se ha incrementado hasta un 61% en 2020 respecto al 2019 por la "gran subida de impuestos que llevo a cabo el consistorio antes de la pandemia".
500 EMPLEOS
La entidad ha remarcado que estos negocios pasan por un momento difícil debido a la "falta de turistas, las restricciones horarias y la exagerada tasa de terrazas que ahoga a los restauradores de la plaza Reial".
Asimismo, la asociación ha recordado que la mayoría de negocios son empresas familiares que se han endeudado pidiendo créditos ICO, y ha insistido que del futuro de estos locales dependen 500 empleos.
INCREMENTO DEL 1100% DE LA TASA DE TERRAZAS
También ha reclamado al Gobierno municipal un cambio de categoría de los establecimientos afectados en la ordenanza fiscal: "Pedimos máxima diligencia en la revisión de la clasificación para preservar la continuidad de estos negocios de restauración".
Antes de la llegada de la pandemia, los restauradores de la plaza Reial ya explicaron "la situación abusiva en el Ayuntamiento de Barcelona por el incremento del 1100% de la tasa de terrazas, lo que multiplicaba por 11 el valor del impuesto".