La plaza Reial proyecta conciertos todos los días del año. La iniciativa, impulsada por todos los comerciantes y titulares de bares y restaurantes y salas de ocio del emblemático espacio barcelonés y la asociación Amics i Comerciants de la plaça Reial, está sobre la mesa del Ayuntamiento desde el pasado día 7 septiembre. "Nuestra idea es empezar lo más pronto posible, cuando el consistorio nos dé permiso. Si me llaman ahora, podríamos comenzar en unas horas", dice el propietario del Jamboree y la Sala Tarantos, Joan Mas.
La idea nace después de que este verano la plaza Reial haya acogido 21 de conciertos para celebrar el 60º aniversario del Jamboree. "La iniciativa ha sido un éxito. Había muchos días en que las terrazas se llenaban antes de las actuaciones. Han sido días muy emocionantes. Se ha demostrado que, más allá del coronavirus, se puede dar trabajo y que haya vida cultural en la ciudad", cuenta el empresario.
Mas garantiza que las medidas anticovid decretadas por las autoridades sanitarias se cumplirán a rajatabla, del mismo modo que se ha hecho este verano. Los conciertos del 60º aniversario tuvieron lugar entre el 17 de agosto y el 6 de septiembre. Las actuaciones fueron gratuitas, al aire libre y con solo el 50% del aforo. A lo largo de estos días de agosto y septiembre pasaron por la plaza Reial 21 artistas distintos.
EN LAS CUATRO ESQUINAS DE LA PLAZA
Si el consistorio da el permiso, los conciertos se harán los 365 días al año. Esta es la idea que tienen todos los comerciantes y responsables de negocios de la plaza, entre los que figuran Farly Gimeno (Rei de Copes) y Joaquima Laguna (Ocaña), y que fue presentada y votada en la asociación Amics i Comerciants de la plaça Reial.
Las actuaciones se harán cada día en una esquina diferente de la plaza, a media tarde, y los grupos y músicos que actúen irán cambiando. "Si llueve se harán bajo los arcos de la plaza", aclara Mas. Como en los recitales de este verano, habrá 45 personas sentadas más las que puedan encontrar sitio en las terrazas de bares y restaurantes. La zona del concierto se vallará y algunos ciudadanos más podrán seguir la actuación de pie, "siempre garantizando los dos metros de separación".
Uno de los aspectos más importantes de la propuesta, junto a la de "dar alegría a Barcelona", es que músicos, montadores y técnicos puedan volver a trabajar. También se espera que, como ha sucedido este verano, las terrazas se llenen y los negocios puedan contratar a algún camarero más. "La gente de Barcelona había dejado de ir a la plaza Reial -también a la Rambla-. Esperemos que con estos conciertos recupere la costumbre de ir". "En los conciertos del 60º aniversario del Jamboree, la mayoría de asistentes era de Barcelona. Casi no había turistas".
EL COMERCIO AGONIZA
El impulsor y fundador de la plataforma Emblemàtics Barcelona, Alberto Mejías, ve muy necesario de potenciar actividades como ésta para reactivar la recuperación económica. "Cerca del 70% de los comercios de la ciudad, emblemáticos o no, están a punto de cerrar. La situación es muy difícil", subraya. Mejías está detrás también de la recuperación de la fuente histórica de la plaza Reial, la de les Tres Gràcies. Las obras acabarán a finales de octubre y la fuente se volverá a iluminar por las noches tras años de no hacerlo.
CIERRE DE LAS SALAS DE CONCIERTOS
Mas tiene en la plaza el Jamboree y la Sala Tarantos. El espacio del Gòtic cuenta con otros espacios emblemáticos de música en vivo, como el Sidecar. Ahora en estos locales no se pueden celebrar actuaciones salvo que tengan también la licencia de restaurante. "Es un disparate", opina Mas. La orden, decretada por las administraciones públicas, ha puesto contra las cuerdas a numerosos establecimientos de ocio nocturno, que el día 5 de octubre iniciarán una acampada en la plaza de Sant Jaume.
El empresario defiende la necesidad de que una iniciativa como la que se quiere poner en marcha en la plaza Reial pueda hacerse en otros barrios de Barcelona. "Conseguiremos que Barcelona se llene de música y se reactive la economía. La ciudad tiene tres escuelas superiores de música y es un lugar en el que viven muchos artistas".