La nueva manifestación antiColau ya tiene hora y recorrido. La protesta, la segunda que se organiza en pocas semanas, está convocada para el día 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a las 18.30 horas, en los jardinets de Gràcia, en la confluencia del paseo de Gràcia con Diagonal. Los convocantes son grupos cívicos y plataformas críticas con la gestión de la alcaldesa al frente del Ayuntamiento y piden su dimisión y la de su "desgobierno".
Pau Amés, uno de los impulsores de la marcha y fundador de las páginas de Facebook AntiColau y AntiColau, la destructora de Barcelona, con casi 12.900 miembros, explica que a lo largo del recorrido se harán varias paradas para cortar el tráfico unos minutos cívica y pacíficamente. Será a la altura de Diagonal, Aragó, Gran Via y, probablemente, en la plaza de Urquinaona.
LECTURA DE UN MANIFIESTO EN LA PLAZA DE SANT JAUME
Desde los jardinets de Gràcia, la manifestación bajará por los carriles centrales del paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalunya. Allí, los manifestantes tomarán la calle de Fontanella, después vía Laietana hasta la calle de Ferran y la plaza de Sant Jaume, donde acabará la manifestación y se leerá un manifiesto. Los convocantes dicen estar cansados de ver Barcelona "sucia, insegura, dejada, con unos impuestos abusivos, intransitable e incívica".
A la concentración del 16 de abril asistieron 300 personas, según la Guardia Urbana, y unas 500, en cifras de los organizadores. La intención, el próximo sábado, es llegar al millar o superarlo. Los grupos y plataformas, muchos de ellos surgidos a través de las redes sociales, que apoyan la protesta son Asocparc, la asociación vecinal Avis del Barri, el Grupo de Afectados por la Remodelación del Bon Pastor, Anti-Colau, Anti-Colau la destructora de Barcelona, Cag-Ada Colau, Fora Colau, On vas Barcelona (Stop Colau), Salvem la Diagonal, Unió de Comunitats de Propietaris de Sant Martí y Ciudad Virtual. También apoya la manifestación Albert, un chico que se destrozó la rodilla en un accidente de moto en un cojín berlinés y que no podrá asistir.
DENUNCIA POR ORGANIZACIÓN CRIMINAL
Amés dice que plantean repetir las protestas cada semana o 15 días, "hasta se vayan o paguen por la vía penal", dice en referencia a cargos del gobierno de Colau. Abogados Catalanes por la Constitución ha ampliado su denuncia contra Colau por la concesión de ayudas y subvenciones, presuntamente irregulares, por valor de 3,4 millones a entidades amigas como el Observatori Desc, Aliança contra la Pobresa Energètica y Enginyers sense fronteres. A la querella admitida a trámite por la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias, se suma ahora una denuncia por pertenencia a organización criminal presentada por los mismos abogados y pendiente de ser admitida o no por el ministerio público.
Protesta contra Colau, a su paso por vía Laietana, el viernes / MA - VERÓNICA MUR
Las protestas son por lo que consideran una degradación de Barcelona y de la política municipal y contra las políticas de movilidad del Ayuntamiento y el que dicen que es un uso partidista del espacio público. La inseguridad es otro de los leit motivs. Según el último barómetro del Ayuntamiento y la Encuesta de Servicios Municipales, la inseguridad es el principal problema para los barceloneses a pesar de la reducción de los delitos por las restricciones de la pandemia. Los convocantes también critican lo condescendiente que el gobierno de Colau es con algunos colectivos, como los okupas, y el aumento de impuestos que vive la ciudad.
La protesta del pasado 16 de abril atascó el centro de Barcelona. Los manifestantes bajaron por Pau Claris y vía Laietana hasta la plaza de Sant Jaume, donde se lanzaron gritos contra Colau y su gobierno, y la culparon de la muerte del motorista que impactó en diciembre contra un bloque de hormigón de la calle de Balmes después de que un coche que cambiaba de carril le tirara al suelo.