La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propone en su nuevo Plan de Derechos Culturales que las colecciones permanentes de los museos sean gratis para los barceloneses. También plantea una sexta hora en las escuelas públicas de actividades artísticas y una moneda cultural REC. Es un paquete de medidas para acercar la cultura a la ciudadanía, como la creación de la Casa de la Música en la sala Barts y que los bajos de los edificios de protección oficial tengan un uso cultural.

El teniente de alcalde de CulturaJoan Subirats, ha señalado que analizarán la viabilidad económica de la gratuidad de los museos y deberán pensar en cómo afrontan la medida jurídicamente. Subirats recuerda que hay museos municipales que ya son gratuitos, como la Virreina, mientras que en otros deberá tratarse a nivel de consorcio, destacando que, igual que ocurre en países anglosajones, se podría buscar que sólo fueran de pago las exposiciones temporales.

BIENAL EUROPEA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Barcelona quiere reforzar programas ya existentes, como el BCN Districte Cultural, que pasará de llevarse a cabo en una veintena de equipamientos a 32; el programa En Residencia, el de acción lectora de bibliotecas o las residencias artísticas y científicas para "conectar Barcelona hacia afuera y entrar en circuitos en los que ahora no estamos", según Subirats. La intención es pasar de las cinco residencias actuales a unas veinte en lo que queda de mandato.



Otra de las acciones en las que se pondrá el foco es la Bienal Manifiesta, que se celebrará en Barcelona y otros diez municipios de su área metropolitana en el año 2024. Se trata de una bienal europea de arte contemporáneo que organiza la Fundación Manifiesta con el objetivo de lograr "un diálogo entre el arte y la sociedad". Se destinarán nueve millones de euros para habilitar espacios a usos culturales desde el Canódromo, que será el "epicentro" de las prácticas digitales, la Casa del Agua y los bajos de protección oficial o la Fabra i Coats donde la música tendrá un papel especial, de exhibición, investigación y ensayo.

COMPETENCIA DE LA GENERALITAT

Subirats ha reconocido que la competencia sobre la sexta hora de los colegios no es municipal, sino de la Generalitat, pero "sabemos que en Barcelona en el 100% de las escuelas concertadas funciona la sexta hora y sólo lo hace el 18% de las públicas". El responsable de Cultura ha recordado que esta sexta hora se implantó hace años y después retrocedió.



El delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento, Daniel Granados, ha indicado que la moneda REC "nos permitiría ir a nuevas formas de relación en lo referente al consumo cultural". El consistorio está mapeando los bajos de protección oficial que podrían acoger un uso cultural 



Con este plan, Barcelona se convertirá en una ciudad pionera en el mundo en el impulso y la defensa de los derechos culturales, destinando 68,7 millones de euros hasta el año 2023.  El plan incluye nueve medidas y 100 acciones que tienen como objetivos aspectos como el acceso, las prácticas culturales, la innovación, la gobernanza democrática, el reconocimiento de la diversidad, la creatividad, la producción cultural y el fortalecimiento comunitario con la ciudadanía y los agentes sectoriales.

Noticias relacionadas