Miles de colombianos protestan este 28 de abril en las calles del país sudamericano en un paro general contra el proyecto de ley de reforma tribuaria anunciado por el Gobierno de Iván Duque hace unas semanas. El Comité Nacional del Paro, apoyado por sindicatos, entidades sociales y la comunidad indígena, ha convocado una gran manifestación este miércoles.
Durante las protestas se han vivido momentos de tensión como los que reflejan un vídeo publicado en Instagram donde decenas de personas destrozan un autobús en plena calle.
23 BILLONES DE PESOS
El rechazo social a la reforma tributaria conecta directamente con el malestar de un sector de la ciudadanía debido a la crisis económica del país como consecuencia de las medidas anticovid. La reforma busca recaudar 23 billones de pesos colombianos, una medida gubernamental que ha encontrado la dura oposición de los sindicatos que la periben como un ataque directo a la clase trabajadora colombiana. Entre otras medidas, la reforma aplicará el IVA a los productos de primera necesidad.
Colombia vive una dura tercera ola de la pandemia de coronavirus con las principales ciudades confinadas. Los hospitales se encuentran al borde de colapso. Pese al descontento en la calle, los expertos señalan que la reforma es necesaria para salir de la encrucijada actual.