Queda poco más de una semana para que acabe el estado de alarma, previsto para el 9 de mayo. En este sentido, la Generalitat ya está preparando un decreto para mantener las restricciones actuales y blindar aquellas que están funcionando.
Todas las limitaciones –a partir del fin del estado de alarma– deberán ir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) siempre y cuando afecten a los derechos fundamentales.
¿QUÉ PASARÁ CON EL TOQUE DE QUEDA?
Una de las normativas que ha generado mayor expectativa es el toque de queda, ya que la medida necesita aval judicial para ser aplicada. Esta semana la Generalitat ya ha asegurado que se está planteando aplicarlo sin el estado de alarma y estudia modificar un decreto ley para intentar que el confinamiento de noche reciba la luz verde del TSJC.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ya avanzó este martes que el consejo ejecutivo de la semana que viene podría aprobar una modificación del decreto ley 27/2020.
MEDIDAS ACTUALES
Budó insistió este martes en que se avanzará en la relajación de las medidas vigentes cuando los datos epidemiológicos lo permitan, pero que por el momento es "preocupante" que todavía haya una ocupación de aproximadamente 500 camas de UCI por Covid-19.
"Los datos epidemiológicos están estabilizados, hay una tendencia a la baja que es una noticia positiva, ha disminuido la positividad de casos, algo que nos indica que nos podemos permitir ir relajando las medidas en los próximos días, pero el tema de las UCI es preocupante", añadió la consellera de Presidència.