El próximo lunes, 10 de mayo, el ocio nocturno volverá a tomar las calles para protestar contra la gestión administrativa de la pandemia. Los empresarios y trabajadores del gremio se reunirán en la plaza de Sant Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, para pedir ayudas inmediatas con las que afrontar la crisis económica que atraviesan.
Las entidades representativas del sector: El Gremi d'Empresaris de discoteques de Barcelona i Provincia, la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (FECALON), Som Oci Nocturn y la Asociació de Sales de Concerts de Catalunya (ASCC) han convocado la protesta estática que tiene como objetivo volver a ejercer presión para que se aceleren los rescates económicos.
PIDEN QUE LAS AYUDAS LLEGUEN AL SECTOR
Reclaman que el Plan Sectorial del Procicat se apruebe; que el Plan de Ayudas de la Diputación de Barcelona, que sigue pendiente seis meses después, se lleve a cabo; que el Plan de Ayudas del Ayuntamiento de Barcelona, pendiente ocho meses después, se haga realidad y que la Conselleria de Salut lleve a cabo el Certificado de Inmunización. "Necesitamos seguridad jurídica en la apertura y el calendario", han dicho los portavoces de las entidades del ocio nocturno.
El sector considera “urgente” la reapertura de discotecas para evitar la proliferación de botellones, por eso pidió el pasado 30 de abril poder abrir sus locales sin limitación horaria con el fin del estado de alarma el 9 de mayo. "O damos una oferta controlada con sistemas seguros o la edad de los contagiados irá bajando, siendo más que nunca necesario un ocio con medidas de seguridad", apuntó el secretario general de FECALON, Fernando Martínez.
RECLAMAN REABRIR SUS LOCALES
Lluís Torrents, presidente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASCC), recordó las experiencias de éxito de conciertos masivos, como el de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y señaló que este "abre una vía" pare volver a usar las pistas de baile con medidas sanitarias.
El secretario general de gremio de discotecas y presidente de España de Noche, Ramón Más, reivindicó que el fin del estado de alarma fuese "el punto de inflexión" para la recuperación de los "11.567 locales de ocio que han sobrevivido y que llevan más de 13 meses cerrados por imperativo legal, provocando pérdidas de hasta 800 euros diarios".
ENÉSIMA PROTESTA
Esta no es la primera protesta convocada por el gremio del ocio nocturno en Barcelona. Trabajadores y empresarios del sector protagonizaron sonadas acampadas en la plaza Sant Jaume durante el mes de septiembre. También realizaron una manifestación por el centro de Barcelona con música y humo de colores, una butifarrada y una discomóvil para exigir un rescate a las administraciones.
Noticias relacionadas
- El ocio nocturno pide abrir a partir del 9 de mayo
- Así será la reapertura del ocio nocturno en Barcelona
- El ocio nocturno pide una desescalada urgente
- El sector del ocio nocturno pide cambios: fiestas en hoteles y bares abiertos hasta las 22:00
- El ocio nocturno ultima una prueba piloto para poder reabrir