Unos 500 estudiantes se han manifestado este jueves por el centro de Barcelona en defensa de la universidad pública. La marcha, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), se enmarca en una jornada de huelga que se ha traducido en el bloqueo de varias facultades como el caso del Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra.
Los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte cordón policial en los alrededores de la Jefatura de la Policía Nacional, ubicada en la Via Laietana. Por allí han pasado los estudiantes que han lanzado sus proclamas y han encendido bengalas de humos de colores. Medio millar de jóvenes han participado en la marcha, según informa el Ayuntamiento.
PROTESTAS EN CAMPUS
En la Universitat de Barcelona (UB) una veintena de personas han pasado la noche en el edificio histórico de la institución. Además, en el Campus Mundet una docena de estudiantes han bloqueado uno de los accesos exteriores con mobiliario y han hecho algunas pintadas.
En la UAB se ha instalado a primera hora un bloqueo en el puente que conecta la estación de FGC con el campus y en la carretera que lo cruza, por lo que la presencia de estudiantes en el campus de Bellaterra ha sido mínima.
Respecto a la UPF, algunos estudiantes han pasado la noche en los campus del Mar y de Ciutadella, por lo que el rectorado decidió cerrar las instalaciones hasta las 14:30 de este jueves "para evitar aglomeraciones" en los accesos.