Las universidades públicas catalanas empiezan las clases presenciales para los alumnos de primer curso de grado entre este lunes y el la semana que viene.
El Procicat aprobó el pasado 5 de febrero que los campus universitarios pudiesen retomar las clases teóricas con presencialidad restringida para los alumnos de primer curso de grado.
CLASES PRESENCIALES
Sin embargo, ninguna de las universidades públicas catalanas inició la actividad presencial el pasado lunes y algunas han optado por hacerlo hoy, coincidiendo con el inicio del segundo semestre.
Todas, tanto si la actividad presencial se inicia hoy como si lo hace el lunes próximo, han argumentado los condicionantes organizativos para iniciar la presencialidad, ya que se deben tomar las medidas de seguridad necesarias frente a los contagios de COVID-19.
INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE
Así, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), cuyo calendario académico se organiza por trimestres, ha iniciado hoy las clases presenciales para los cerca de 2.500 alumnos de primer curso que "se irán incorporando gradualmente".
En el caso de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), también ha empezado hoy la actividad presencial para el 70-80 % de los cerca de 5.200 alumnos de primer curso, "con todas las medidas de seguridad, que cada facultad ha adaptado".
Desde la Universidad de Barcelona (UB) han afirmado que el inicio de la actividad depende de cada centro y de cada facultad y han dejado entrever que la presencialidad podría empezar, de manera generalizada, a partir del próximo lunes.
En el caso de la Universidad Autónoma de Barcelona, las fuentes consultadas han confirmado que las actividades presenciales para primer curso empezarán el lunes día 22 de febrero.
MODELO HÍBRIDO
Según lo establecido por el Procicat, se mantiene el modelo híbrido para este curso 2020-21, con adaptación a los escenarios de presencialidad en función de la situación epidemiológica y asistencial de Cataluña debido al COVID-19.