Los institutos públicos situados en las zonas más acomodadas de Barcelona disponen de una mayor oferta de actividades extraescolares que los de los distritos de clase obrera, que tienen de media menos opciones, aunque a unos precios más reducidos.

Así lo ha constatado un estudio promovido y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y que ha realizado el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IRMB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El trabajo también indica que muchas extraescolares tienen un precio muy elevado, "lo que las convierte en inaccesibles para las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica"; y que estos precios son especialmente altos en las zonas acomodadas y en actividades de idiomas.

POR DISTRITOS

El distrito con menos extraescolares es Nou Barris –4,3 actividades por centro–, y el que más tiene es Gràcia, donde se ofrecen una media de 14; y el precio más bajo se da en Ciutat Vella, con un coste medio de 13 euros por actividad, mientras que en Les Corts cuestan 375 euros.

Se han identificado 388 actividades extraescolares pertenecientes a 54 institutos públicos de Barcelona; la mayor parte deportivas (36,9%), pero también culturales y artísticas (35,6%), de idiomas (15,2%), de refuerzo escolar (8,5%) y tecnológicas (3,9%).

SOLAPAMIENTO

El trabajo ha concluido que esta oferta "variada y desigual está escasamente coordinada colectivamente" entre asociaciones, administraciones, entidades sociales y empresas privadas, con múltiples casos de solapamiento y competencia.

Por todo ello, el estudio ha señalado que "es necesario que la administración lidere y coordine la oferta de actividades extraescolares fuera del horario lectivo", una tarea que reconoce complicada por el alto número de entidades involucradas pero necesaria.

Noticias relacionadas