Duro comunicado de ERC este martes para pedir que se sancione a Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls, por las irregularidades en las cuentas electorales investigadas por el Tribunal de Cuentas y que Metrópoli publicó en exclusiva el pasado 18 de marzo.

Una exigencia de los republicanos después de conocer que, este martes, la comisión del Tribunal de Cuentas del Congreso ha llevado a debate el informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. El mismo Tribunal asegura que la coalición Barcelona pel Canvi-Ciutadans incumplió la Ley de Financiación de Partidos e invirtió casi 190.000 euros no declarados, un 71,15% sobre el límite legal.

Además, ERC denuncia que no se sancione ni se retire la subvención al partido de Valls, a pesar de que el Tribunal de Cuentas se refiere a esta financiación como "irregularidad sancionable"; y valora denunciar el caso ante el comité de ética del Ayuntamiento para que se castigue a la formación.

MARAGALL SEÑALA TAMBIÉN AL GOBIERNO MUNICIPAL

Tras el anuncio de ERC, Ernest Maragall ha señalado que si ya "sabíamos que el gobierno Colau-Collboni proviene de una operación política éticamente inaceptable" –por el voto de Valls–, "ahora sabemos que nació también sobre la base de un fraude electoral con vulneración explícita del juego democrático".

Los republicanos añaden que estas irregularidades deslegitiman el papel de Barcelona pel Canvi en el consistorio y recuerdan que "detrás de la Operación Valls había colaboración de empresarios y donantes particulares reflectidos en esta financiación irregular".

Noticias relacionadas