Sitges ultima su macrofiesta piloto de este jueves. El pueblo costero será el escenario de un ensayo clínico que prevé reunir a cerca de 400 personas con mascarilla y sin distancia social en el marco de una eventual reapertura del ocio nocturno en convivencia con la pandemia de Covid-19. La fiesta tendrá lugar en la calle Primer de Maig --conocida también como 2 de mayo o calle del Pecado--, una de las vías míticas asociadas al ocio nocturno de Cataluña.
El Ayuntamiento de Sitges, el Govern y el sector del ocio nocturno del municipio son los impulsores de este ensayo que el lunes pasado cerró las inscripciones con 500 solicitudes de personas de las comarcas del Garraf, Alt Penedès, Baix Llobregat y de los municipios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Barcelona, de las que participarán unas 400.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El estudio se realizará entre las 23.30 y las 3 horas en un espacio perimetrado de la calle y los asistentes deberán someterse a un test de antígenos rápido (TAR) tres horas antes de la prueba y otro TAR cinco días después para que los investigadores puedan comprobar la tasa de incidencia del virus.
Habrá geles hidroalcohólicos para la higiene de manos y se distribuirá una mascarilla quirúrgica de uso obligatorio a los participantes. Una de las novedades es que se permitirá el consumo de alcohol y fumar fuera de los establecimientos, así como la libre movilidad entre los cinco bares musicales que participan sin límite de aforo en los locales.
El secretario general de Salud, Marc Ramentol, explicó durante la presentación del ensayo que, para comprobar la incidencia entre los participantes, crearán un grupo control virtual de personas anónimas a partir de la historia clínica de los asistentes que "cumpla las mismas características" que las del grupo de intervención del ensayo.
BARES PARTICIPANTES
Ramentol argumentó que el ensayo tratará de "representar al máximo las condiciones naturales del desarrollo del sector" antes de la pandemia con el objetivo de probar los protocolos que deberán guiar la reapertura del ocio nocturno, uno de los más afectados por las restricciones derivados del Covid-19.
Los cinco bares que participarán son Blitz Sitges, Rich Monkey Bar, Las Vegas Sitges, Pachito Sitges --un clásico de la noche sitgetana-- y Everlasiting Love Sitges y, además de los casi 400 participantes, habrá 50 trabajadores entre seguridad privada y personal de los establecimientos.