Barcelona Regional, un organismo público que preside la teniente de alcaldía Janet Sanz quiere eliminar vuelos entre Barcelona y Madrid y entre Barcelona y Valencia. La proposición figura en un informe que avala la reducción de vuelos a ciudades cercanas que tienen una alternativa en tren. El documento se ha filtrado de forma interesada después de que Barcelona en Comú, junto con los independentistas, votara en contra de apoyar la ampliación del aeropuerto de Barcelona en comisión municipal.
El informe de Barcelona Regional plantea la viabilidad de sustituir 15 rutas domésticas o internacionales por conexiones con tren que no superen las siete horas. Entre las acciones inmediatas que propone la agencia de planeamiento urbano es eliminar la ruta de Valencia, porque tiene poco pasaje. En el caso de Madrid, la propuesta es reducir el puente aéreo un 66%.
DISCREPANCIAS ENTRE PSC Y COMUNES
Entre las ciudades con las que Barcelona Regional propone reducir vuelos desde Barcelona son Sevilla, Bilbao, Granada, León, París, Marsella y Toulouse, ha avanzado Betevé. La agencia que preside Sanz dice que en 2019, las operaciones con estas localidades solo supusieron el 19% de los vuelos de El Prat y un 18% de los pasajeros.
Este martes, en la comisión de Ecología Urbana y Urbanismo, comunes y PSC votaron distinto al apoyo a la ampliación de la tercera pista de El Prat y a la construcción de la terminal satélite. Mientras los socialistas avalaron la proposición, el partido de Ada Colau se posicionó en contra. El texto no salió adelante porque ERC también votó en contra y JuntsxCat se abstuvo.
UNOS 1.500 MILLONES
El voto distinto entre PSC y Barcelona en Comú aviva todavía más las diferencias entre ambos partidos en temas de infraestructuras y movilidad.
La ampliación de El Prat es una decisión de Aena, que depende del Ministerio de Fomento, y cuesta cerca de 1.500 millones de euros.