La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este jueves que "entre Valencia y Barcelona no debería haber ni un solo avión", y ha calificado de escándalo "que sea más práctico ir en avión que en tren" entre estas dos ciudades.
Durante una conferencia junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado que "el aeropuerto se debe situar en un debate más amplio". Además, ha remarcado en que no puede ser que AENA la que decida el modelo de aeropuerto que necesitan Barcelona, el área metropolitana y Cataluña y diga "este modelo, sí o no y ya está".
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Colau ha insistido en la necesidad de establecer el corredor mediterráneo, que ha calificado de "conexión ferroviaria más sostenible" que optar por la ruta aérea entre las ciudades. "El corredor mediterráneo lo necesita España si quiere desarrollar todo su potencial. Sino, no saldrá adelante", ha advertido.
Además, la alcaldesa ha defendido la mejora de la financiación de los ayuntamientos, un aspecto que ha suscrito Ribó durante la conferencia que se ha llevado a cabo en el auditorio RBA de Barcelona.
El alcalde de Valencia ha explicado que el corredor mediterráneo ha sido "obstaculizado conscientemente por vocación centralista del estado español" ya que con criterios económicos "se hubiera hecho antes que otros". También ha destacado las deficiencias en la red ferroviaria valenciana, ejemplificando que ha tardado dos horas y 40 minutos en llegar a la capital catalana en tren, cuando a Madrid habría tardado una hora menos.
BARCELONA REGIONAL
Como publicó Metrópoli este miércoles, Barcelona Regional, un organismo público que preside la teniente de alcaldía Janet Sanz busca eliminar vuelos entre Barcelona y Madrid, así como entre la capital catalana y Valencia. La proposición figura en un informe que avala la reducción de vuelos a ciudades cercanas que tienen una alternativa en tren.