El gobierno de Ada Colau no aplicará una nueva reducción a la tasa de terrazas. Así lo ha explicado este miércoles Montserrat Ballarín (PSC), concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda de Barcelona.
Ballarín ha explicado que la alcaldía rechaza la medida por las restricciones horarias que se han aplicado al sector de la restauración como medida de prevención contra el covid-19. Así, la concejal ha declinado la petición del Gremi de Restauració, que pedía una nueva rebaja proporcional a la limitación horaria –que sería del 60% y que se sumaría a la del 75% aplicable durante todo el año– y que ERC, PP y BCNxCanvi han trasladado a la Comisión de Economía.
La concejal socialista ha defendido que la cláusula prevista en la ordenanza fiscal de ocupación del espacio público contemplaba que cuando no se pudiera llevar a cabo la actividad no se cobraría la tasa y que así se hizo en 2020, y que la reducción del 75% ya se aplicó para 2021 previendo que habrían limitaciones en el sector.
RECARGO A LA TASA TURÍSTICA
Esta no es la única decisión del gobierno Colau que ha generado controversia este miércoles. A pesar de las críticas de todos los grupos de la oposición, el Ayuntamiento empezará a aplicar el nuevo recargo a la tasa turística a partir del 1 de junio. ERC, JxCat, Ciutadans, PP y BCNxCanvi han manifestado su disconformidad porque no se ha tenido en cuenta que el sector todavía no se ha recuperado del impacto de la crisis sanitaria.