Ada Colau marea al Port de Barcelona con el museo Hermitage. Este martes, el Ayuntamiento de Barcelona pidió más tiempo para estudiar la suma en el proyecto del Liceu. Sin embargo, las declaraciones de la alcaldesa en el programa Aquí, amb Josep Cuní parecen ir en sentido contrario. El Hermitage se tiene que construir en la nueva bocana del Port, junto al Hotel Vela.
"Nosotros lo que le hemos planteado al puerto es que mantengamos el diálogo abierto y exploremos otras posibilidades, y estas posibilidades están saliendo", ha dicho Colau este miércoles por la mañana, poco antes de que empezara el consejo de administración del Port de Barcelona en el que se debía decidir si la autoridad portuaria avala la concesión administrativa al Hermitage, con anunció el sábado, o da más tiempo al consistorio barcelonés.
"EL DEBATE NO ES HERMITAGE SÍ O NO"
"Ahora el debate ya no es Hermitage Sí o Hermitage No, sino cuál es el mejor proyecto en un lugar estratégico como es la línea del frente marítimo y del Port de Barcelona. Y aquí, como estamos hablando instituciones públicas, tenemos que ir todas a una para lo que sea mejor para Barcelona. Sin descartar nada, vamos a ver cuál es el mejor proyecto. Tenemos muchas posibilidades. Han entrado nuevos actores, como el Liceu, pero también han entrado proyectos de innovación tecnológica", ha indicado Colau en relación al European Urban Teach, un edificio-faro para abordar la transformación ecológica y tecnológica de las ciudades. Esta opción es la preferida de los comunes.
La palabras de la alcaldesa han sido contestadas en Twitter por la asociación de vecinos de la Barceloneta, que siempre ha defendido la instalación del Hermitage. "No sabíamos que el Hermitage tenía que pasar todavía por la fase de concurrencia. Si no nos falla la memoria, ¿ésta no fue entre abril y mayo de 2018? ¿El Ayuntamiento presentó algún proyecto?", pregunta irónicamente la entidad.
La opinión de la líder de los comunes contrasta también con la del cabeza de lista del PSC en el Ayuntamiento Jaume Collboni, que el miércoles hizo una clara defensa del Hermitage. "La alianza del Hermitage y el Liceu abre una nueva etapa de un buen proyecto cultural para Barcelona. Es un proyecto que defendemos. Faltan pocos días para encontrar un acuerdo y avanzar definitivamente", subrayó Collboni.
RELACIONES TENSAS ENTRE PSC Y COMUNES
Como explicó el domingo en exclusiva Metrópoli, el Hermitage ha tensado las relaciones entre Barcelona en Comú y PSC. El cambio de posición de los socialistas radica, en parte, en un intento de evitar que el Ayuntamiento se tenga que enfrentar a una indemnización millonaria en caso de que se acabe vetando la construcción del museo. El Hermitage cumple con todos los requisitos legales y una negativa acabará con total seguridad en los tribunales.
La estrategia de Barcelona en Comú de pedir más tiempo al Port podría pasar por esperar que la autoridad portuaria tenga un nuevo presidente. Mercè Conesa, del PDeCAT, podría tener los días contados tras el nombramiento de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. A Colau y Janet Sanz les gustaría que el nuevo presidente del Port sea alguien que no tenga tanto interés en que el proyecto del Hermitage salga adelante, ha avanzado Crónica Global. Uno de los nombres que se baraja es el del exconseller Damià Calvet.