Las avispas asiáticas invaden en Barcelona. En un año, los servicios municipales han retirado y eliminado unos 200 nidos en espacios públicos de la ciudad, según los datos del Ayuntamiento facilitados a Metrópoli. El insecto se detectó por primera vez en la ciudad hace tres años, durante la primavera de 2018. Fue en Collserola. Desde entonces su presencia ha ido en aumento. Se trata de una especie invasora que es especialmente peligrosa para las abejas –de las que se alimentan– y para la actividad agrícola.
El incremento de avispas asiáticas ha llevado al Ayuntamiento a contratar un servicio para retirar y eliminar los nidos que se encuentran en la ciudad. La licitación se acaba de publicar e incluye también la recogida y reubicación de los enjambres de abejas melíferas. La oferta pública, dividida en dos lotes, sale a concurso por un año por valor de 62.820,04 euros, IVA incluido. El contrato prevé dos años de prórroga, lo que eleva el valor estimado por encima de los 200.000 euros [ver aquí la licitación]. Fuentes municipales explican que la adjudicación actual acaba a finales de julio y la empresa que salga de la licitación actual cubrirá el servicio desde entonces.
NIDOS DE HASTA 60 CENTÍMETROS
Los nidos de avispas asiáticas se pueden encontrar en ramas de los árboles, cornisas de tejados, porches o edificaciones abandonadas. "Son como una gran bola de papel, marronosos, y pueden medir hasta 60 centímetros de diámetro", recuerda el Ayuntamiento en un hilo en Twitter. Las fuentes municipales subrayan que el servicio municipal solo es para los espacios públicos. Si el nido se encuentra en una propiedad privada tiene que ser el titular quien contacte con una empresa especializada.
Los colectivos con más riesgo son los alérgicos, los apicultores y los trabajadores forestales, jardineros o agricultores. En el caso de localizar un nido en una plaza o calle, un ciudadano puede llamar al teléfono del civismo (900 226 226) para activar la retirada. El servicio que se licita, tanto para las abejas como para las avispas asiáticas, es para los 365 días del año y prevé actuaciones urgentes si hay un riesgo inminente para la seguridad de las personas, por ejemplo, si el nido está a un metro (enjambres de abejas) o a menos de seis metros (avispas asiáticas), o se encuentra en zonas muy concurridas como parques infantiles.
INTERVENCIONES EN DISTINTOS BARRIOS
A lo largo de los últimos meses, este medio ha informado de distintas incidencias con avispas asiáticas en barrios de Barcelona. En enero, la asociación de vecinos de Diagonal Mar alertó que llevaban tres meses (desde octubre) reclamando al Ayuntamiento que retirara un nido de lo alto de un árbol del parque de Diagonal Mar. Otros dos avisperos, en cambio, fueron eliminados de forma rápida en septiembre. La entidad vecinal aseguraba que los insectos se acercaban a los bloques de viviendas y que eran un riesgo para las personas.
A
En octubre de 2019, los servicios municipales sacaron un nido que había junto al polideportivo de Can Baró. La principal preocupación era que la colmena estaba junto a un parque infantil. El pasado septiembre, el servicio de especialistas sacó un avispero del parque Central del Poblenou, en la Diagonal, y un mes más tarde hizo lo propio junto a la ronda de Dalt. En distintas ocasiones, este tipo de actuaciones cuentan con la colaboración de la Guardia Urbana y/o los bomberos.
¿CÓMO SON LAS AVISPAS ASIÁTICAS?
Las avispas asiáticas se caracterizan por se de un tamaño superior a las avispas autóctonas. Pueden medir entre los 17 y los 32 milímetros, aunque su tamaño varía en función de la alimentación y la temperatura de los lugares. El tórax y el abdomen de estos insectos es de color negro con algunas líneas de color amarillo.