El gobierno catalán ha aprobado este viernes en la reunión del Procicat aplicar nuevas relajaciones en las medidas restrictivas a partir del lunes, cuando quedará levantada la prohibición de celebrar fiestas mayores, aunque se mantiene la de hacer reuniones familiares o sociales limitadas a diez personas.
ALIVIO DE LAS RESTRICCIONES
El acuerdo adoptado este viernes también permitirá ampliar a partir del lunes 7 de junio los aforos hasta el 70% en los actos religiosos, ceremonias civiles, congresos, ferias comerciales y convenciones, así como autorizar la celebración de actos de graduación de universitarios.
Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas el próximo lunes 7 de junio y se suman a las que han entrado ya en vigor este viernes, como la ampliación de los horarios de bares y restaurantes hasta la una de la madrugada.
¿QUÉ SE PUEDE HACER A PARTIR DE ESTE VIERNES?
Los espectáculos culturales y las competiciones deportivas que se desarrollen al aire libre o en instalaciones con un aforo autorizado superior a 15.000 personas podrán tener un número máximo de asistentes equivalente al 20% del aforo, con un máximo de 3.000 asientos preasignados y con medidas para garantizar el flujo de personas sin aglomeraciones.
En los equipamientos deportivos, el Procicat ha acordado incrementar el aforo del 50% al 70%. También autoriza de nuevo hacer pícnic, siempre que tenga lugar en espacios públicos habilitados y sin superar las 10 personas, ya que sigue vigente la limitación de reunión.
SALAS DE JUEGO
En bingos y salas de juego el número máximo de personas se eleva hasta las 1.000, siempre y cuando el espacio disponga de un "sistema de ventilación reforzada".
COMERCIO
Asimismo, sube del 50% al 70% el aforo en locales de venta al detalle y en las zonas comunes y de paso de los recintos comerciales, al tiempo que se permite el uso de zonas infantiles y ludotecas de esos centros. Finalmente, queda eliminada la restricción en la ocupación de vehículos de transporte público hasta 9 plazas (actualmente, el máximo eran seis personas).
DESESCALADA
Las consellerias de Salud e Interior han adoptado estas medidas a la vista de que "la ocupación por el Covid-19 en los hospitales muestra una tendencia claramente a la baja, tanto en camas de críticas como en camas de agudos", explica la resolución.
Con ello buscan "avanzar en el tiempo" el proceso de desescalada, de forma que los nuevos horarios y aforos permitidos puedan ya estar en vigor durante el fin de semana.